14 de mayo de 2006
"España avanza hacia una grave crisis de forma inevitable"
Le han preguntado hace unos días, así como si nada pasara, al viejo economista Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas, sobre la situación de la economía española. El hombre se puso a largar y soltó cosas como estas:
"El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro, y también tenemos una cifras de precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmente el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora".

"Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro".
Lee el artículo completo.

Podría pensarse que exagera, sobre todo viendo la prosperidad actual, pero yo le doy credibilidad. ¿Por qué? Pues porque los viejos acostumbran a mentir mucho menos, y porque estaba claro que antes o después se acabaría la demanda de pisos. Ahora tenemos todos los demás sectores hechos un asco, sin buena mano de obra, sin inversiones, sin esperanzas de futuro: así está el textil, así se van largando las fábricas de coches, así están nuestros titulados universitarios explotados en cualquier trabajito de tres al cuarto.

18:56:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja