9 de mayo de 2006
El lado oscuro del bitacorismo
Ya empiezan a darse cuenta en los medios del lado oscuro del "fenómeno bitácora". Hasta ahora todo habían sido simpáticos reportajitos, entre los ditirambos que la misma secta se dedicaba. Pero una periodista de El País que se llama Patricia Fernández de Lis ha puesto hoy los puntos sobre las íes en un artículo titulado "Pioneros de la moda". Dice que los puntos oscuros del bitacoreo son estos: Y me alegra que haya sido El País el primero en plantear esta crítica, porque dentro del poco respeto que le tengo a la profesión periodística, ese es el único periódico que aún hojeo a veces.

Yo diría que los blogueros tienen los mismos defectos que cualquier persona egocéntrica y sociable. Nótese que digo "y sociable" porque los escritores son vanidosos y generalmente poco sociables, lo que da lugar a fenómenos distintos. Pero los blogueros son un tipo peculiar de escritor, porque necesitan la aprobación continua de sus colegas en pie de igualdad, no buscan la soledad, y eso les lleva a una actitud "comercial", a callar las cosas, a las sonrisas falsas, a las críticas veladas, al ninguneo del rival, en definitiva a la hipocresía. Tal vez por eso el escritor gusta más a las mujeres y el bloguero a sus amigos.

También falta una educación intelectual. La mayoría de blogueros aún se preocupa más por dar las gracias por los enlaces que por cribar bien sus fuentes, madurar sus ideas y sanear sus informaciones.

Y, además, hay claros delirios de grandeza, hay varios copiapegas que piensan que dirigen España desde sus webs. La influencia de estas personas no llega ni al grupo de amigos, puesto que frecuentemente los mismos comentaristas tiran por tierra las tesis del gurú.

Pero, para ser justo, creo que a todo esto hay varios atenuantes: aún no tienen mucha experiencia y poco a poco creo que irán mejorando. Y además, tanto escritores como periodistas tienen también sus mezquindades, para qué nos vamos a engañar.

A mí me parece que los blogueros ganan al resto de intelectuales por rapidez de respuesta y por cercanía a sus audiencias. Ese es su valor añadido.

Y, por cierto, dentro del "fenómeno bitácora" no sé por qué no incluyen los foros, como Burbuja.info, que es mejor que cualquier blog de España y que no tiene a un cabecilla dejándose adular por los amigos.

17:17:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja