16 de mayo de 2006
"El crecimiento del crédito en España no es sostenible"
Otmar Issing es economista jefe del BCE, es decir, el que manda en el famoso Euribor. Si este tío cierra el grifo, aquí la gente puede ir preparando la mortadela de lagartijas. Pues bien, en una entrevista con un redactor de Expansión, ha dicho esto:
P.: El diferencial de tipos entre los socios de la unión monetaria es amplio. Desde España en alrededor del 4% a otros más cerca del 1%. ¿Dificulta esta situación el trabajo del BCE?

R.: La política monetaria no puede resolver problemas específicos de un país. Ciertamente, algunos países, entre ellos España, tienen una inflación que supera el 2%. Pero el diferencial de inflación no ha aumentado desde la adopción del euro. En el caso de España, esa tasa es el resultado de un fuerte crecimiento ?algo que es positivo?, pero también indica que está perdiendo competitividad si el problema se mantiene unos años más. Por eso, las autoridades españolas deben resolver el problema.

P.: ¿Qué deben hacer?

R.: Más competencia en el mercado de trabajo, más flexibilidad... Repensar los incentivos o desincentivos que afectan a aquellos mercados recalentados. Y, por supuesto, el mercado inmobiliario....

P.: La otra diferencia española es el déficit por cuenta corriente, que contrasta con superávit en otros países. ¿Le preocupa; ve problemas para la continuidad de España en la zona del euro ?

R.: España es un miembro fundador del euro y seguirá siéndolo. Dentro de una unión monetaria es más fácil financiar el déficit por cuenta corriente, aunque es claro que un país que vive por encima de sus posibilidades en un momento determinado se tiene que plantear si su modelo es sostenible.

P.: Por tanto, ¿en algún momento se producirá un ajuste?

R.: Observemos por ejemplo el endeudamiento de las familias. Es cierto que España partió desde un nivel muy bajo, pero aún así... Comparto plenamente los avisos del Banco de España: el actual crecimiento del crédito al sector privado en España no es sostenible. Y el mercado inmobiliario está sobrevalorado.

P.: ¿Está preocupado por la evolución del mercado inmobiliario español?

R.: Nuestra preocupación se centra en la media europea. La inflación en los activos inmobiliarios puede contribuir a una situación insostenible. La cuestión es cómo será el ajuste, si brusco o suave. Y también qué impacto pudiera tener en otros países. Por ahora no vemos riesgo de corrección brusca que, por otra parte, el Banco de España vigila muy de cerca.
Lee toda la entrevista.

Por lo tanto, ya está claro: el BCE ya presiona a Zapatero para que elimine desgravaciones por la compra y restituya las del alquiler, al tiempo que avisan de que la bajada de precios está al llegar.

Ah, y las negritas las he puesto yo.

15:33:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja