23 de mayo de 2006
¿Dónde se fueron los fondos europeos?
Después de tantos años recibiendo ríos de billetes aquí en la piel de toro, ¿dónde está ese dinero? Lo digo porque ahora que casi todos los economistas serios (sobre todo los que escriben con pseudónimo) están de acuerdo en que el desastre económico de España es sólo cuestión de tiempo (poco tiempo), podríamos hacer balance de la gestión que se hizo de esas ayudas.

Se invirtió en autovías, aunque en las zonas más prósperas de España, las que más aportaban al resto, se pusieron peajes. Se invirtió en universidades, para poner a un tarado a dictar apuntes, no prever luego buenos planes de empleo y dejar a los titulados en el paro. Se infló la burbuja inmobiliaria de tal manera que la clase media por debajo de 35 años quedó excluida del mercado.

Pero, ahora que recuerdo, algunas cosas sí que se hicieron con el dinero europeo: se mejoraron hospitales, se subieron pensiones, se subvencionaron agricultores. Toda la generación de la Transición, aquel consenso entre un viejo comunista genocida, un rey Borbón y unos cuantos falangistas mal reciclados, se siguió repartiendo la pasta como si de finales de los 70 se tratase. Desde los diputados madrileños hasta el último paleto que criaba vacas en Asturias, todos recibieron su parte del botín.

Los que no vimos un duro fuimos los idiotas que hincábamos los codos en aquellos pisitos de alquiler. Qué poco sabíamos que aquellas zahurdas en las que pasábamos frío y ansiedad pronto nos parecerían mansiones inaccesibles.

A partir de ahí, llegó el PP y apretó la tuerca un poco más: con los mismos pisitos del yugo y la flecha que había vendido Franco, consiguieron desplumar a toda la clase media y forrarse como no está escrito. Aznar infló la Burbuja, mientras nos daba contratos basura, y luego se largó. Rajoy vio el marronazo que se le venía encima y planteó una campaña de "perfil bajo", de hotel en hotel, casi sin levantar la voz, hasta que consiguió perder y dejarle la patata caliente al PSOE. ZP tiró por el camino más corto: mentir, mentir y mentir hasta que el barco se hunda.

Hay que fijarse en Irlanda, un país que estaba por detrás de nosotros y que actualmente ya nos adelanta en todo. Ahí sí que se han sabido invertir bien las ayudas. No hay más que oir lo que cuentan los ingenieros españoles que están trabajando allí. Las empresas valoran a los jóvenes de talento y empuje, no los exprimen hasta que se queman.

Que España va al garete ya no lo duda nadie con un mínimo de información. Es cuestión de leer los foros y acojonarse cada vez más. La crisis tal vez se lleve por delante esta monarquía de orígenes corruptos y fachada de cartón piedra. Ese sería el único efecto positivo: otra constitución, un relevo generacional a la fuerza, un proyecto levantado desde abajo. Pero todo tendría que hacerse con muy poco dinero, puesto que las ayudas ya están dilapidadas. Hay alguno por ahí que dice que correrá la sangre antes o después, yo quiero pensar que no. Si es verdad que nuestra generación ha sido educada para ser completamente europea, deberíamos dar ejemplo y acabar con esos odios africanos que han sido el cáncer de España. Ya veremos lo que ocurre. De momento, si yo tuviese ladrillo me iría deshaciendo de él subrepticiamente.

16:26:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

3 comentarios:

Anónimo:
Alberto, ¿cómo no hemos dado contigo antes?

Ni un pero, ni uno solo.
Y yo que me preguntaba :"joder Pilarin, eres muy rara o qué?¿nadie se da cuenta de que los de la montaña ni comen ni dejan?¿de, a ver qué cojones(perdón) pasa cuando se corte el grifo de la PAC?
¿de que la clase media ha sido dinamitada, y no hay visos de recuperación en un par de generaciones?
Valenciano, ya sabes lo que es este país: "arroz y tartana...".
y sí, me confirman en alguna entidad que la gente está muuuuyyyy endeudada.

Un saludazo.
24 de mayo de 2006 a las 18:26.  

alberto:
Por lo que dices, creo que somos paisanos: aquí la gente está aún viviendo la euforia, como si el suelo fuese inagotable. Y todos esos jetas que nos han explotado se están blindando las pensiones para acabar sus vidas a todo tren. Menos mal que nos estamos empezando a dar cuenta. Esto de las hipotequitas creo que será un revulsivo.

Un saludo!
24 de mayo de 2006 a las 20:17.  

Anónimo:
Buenas.
No somos paisanos, pero estoy vinculada a tu tierra desde 1977.(bendito mar). Y tambien hemos visto crecer todo aquello.
Soy aragonesa, del valle y vivo en la montaña(no, yo no salí a manifestarme por el agua, porque habia tantas reivindicaciones como intereses).No me manifiesto por defender entelequias.Aqui embalses no, pero sí 4 campos de golf en un radio de 15 kilometros.
25 de mayo de 2006 a las 08:46.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja