25 de mayo de 2006
Después del estallido, la caza de gangas
Me pasa rasante, del foro de Idealista.com (el mismo que ayer enlazó al artículo sobre la burbuja de Minsky) un artículo relacionado que no cuestiona ya si hay burbuja o no, sino que da pautas para forrarse después del gran estallido. Es de un tal Robert Kiyosaki y comienza así:
"¿Hay una burbuja inmobiliaria?" Esa es la pregunta que me hacen repetidamente. Cuando respondo sinceramente "eso espero", el miedo de mi interlocutor se convierte en enfado.

"¿Quieres un crack económico?" Me preguntó un joven con incredulidad, un asistente a la feria del Negocio Inmobiliario en Dallas, donde estuve dando una charla.

"Sí", le respondí. "Me encantan los cracks".
Luego hace una enumeración de las siete etapas de la burbuja de Minsky y acaba el artículo con esta recomendación:
En 1991 [después del estallido de la burbuja de 1990], mi esposa Kim y yo nos mudamos a Ariz, Phoenix, y comenzamos a comprar todas las propiedades que pudimos. No sólo el Gobierno no quería saber nada de inmuebles, también los inversores aficionados y los mayores idiotas odiaban el ladrillo y querían largarse. La gente, de hecho, nos llamaba ofreciéndonos dinero por librarlos de sus propiedades. Kim y yo hicimos tanto dinero en esa época que nos pudimos retirar en 1994.

Hoy, Phoenix es la ciudad grande de mayor crecimiento de los USA, con las revalorizaciones más altas. Las Vegas es la ciudad pequeña que más crece.

Por eso digo que me gustan los cracks.
Je, je. Esto me recuerda a esos falleros, que al día siguiente de quemar la falla ya están preparando la del año próximo. Si es que los especuladores se parecen en una cosa a los ladrones: nunca descansan.

16:17:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja