2 de mayo de 2006
De Jalón a Pinos
Hace ya algunos días que me voy pegando vueltas con mi escúter. La verdad es que va bastante bien, es ágil y muy estable. Tal vez le falta algo de fuerza para carretera y le cuesta un poco entrar en las curvas muy cerradas, pero para circular por carreteras comarcales, caminos rurales y callejuelas de pueblo no creo que haya nada mejor. Es también tan cómodo que puedo pasar horas encima sin cansarme. Pero, sobre todo, me he dado cuenta de que su mejor complemento es la camarita de fotos, me muevo con muchísima más agilidad que con el coche y me meto en los rincones más raros.

El sábado pasado, por ejemplo, hice una pequeña excursión hacia las montañas. Llegué hasta un pueblecito perdido llamado Pinos, pasando primero por Jalón y subiendo la Sierra de Bernia. Por ahí suele haber muy pocos domingueros, es un paraje algo inhóspito, que no lleva a ningún sitio. Se puede salir a Benissa, pero desde Jalón a Benissa hay dos carreteras mucho mejores.

Jalón es un pueblecito de agricultores dedicados a las viñas. Su vino es famoso. Tienen hacia el este una llanura llena de vides muy bonita, pero en dirección sur tienen las montañas de Bernia, que no se utilizan para casi nada. Los pocos cultivos que hay son olivos y almendros de poca rentabilidad. El resto de la población de Jalón yo supongo que trabajará en Benisa, Calpe o incluso Benidorm y se desplazará en coche. Un porcentaje muy grande estará jubilado.

Había pasado por Jalón muchas veces, pero nunca me había metido dentro del casquito urbano. Descubrí que la iglesia que tienen es mucho mayor que la de Pedreguer e incluso que la de Denia. Estos poblachones interiores han tenido siempre buenas iglesias y algún convento, han sido más religiosos que la costa. Pero aun así, el pedazo de iglesia ese parece una catedral.


La explicación está aquí, en una placa de mármol justo encima de la puerta principal. Dice: "A expensas de la testamentaria de la Excelentísima Señora D. Josefa Dominga Catalá de Valeriola, Luján e Híjar, duquesa de Almodóvar, grande de España, baronesa de Jalón y Llíber, que murió en 6 de febrero de 1814, y a nombre de la misma sus albaceas testamentarios, se hizo esta iglesia, ayudando los vecinos de este pueblo, y se concluyó en 30 de julio de 1831":


Subiendo un buen rato por la carreterita bacheada se llega a este alto de Bernia. Es muy raro encontrarse aquí con algún coche. Me gusta el enclave porque se puede ver desde las montañas más al interior hasta el mar. El aire allí siempre está muy fresco y oxigenado. Por las noches hay que abrigarse aun en verano.


Esta es la montaña que se ve mirando al este, cayendo ya hacia la costa:


Y esta es la carreterita que he mencionado. Por ahí he pasado muchas veces en bici y alguna en coche. Lo que no veo son esos flipados de las motos deportivas. Se ve que no hay huevos.


Aunque no se ve muy bien, en el centro de la foto hay un grupo de casas abandonadas. Debió ser algún enclave de pastores. Ahora mismo no sé por dónde se accede, pero no hay camino asfaltado.


Cayendo más hacia la costa, en dirección a Benisa, después de bajar por unas rampas fortísimas, hice un descubrimiento. Yo había pasado por la carreterita, pero nunca me había desviado. Esta vez vi una indicación de una ermita y se me ocurrió husmear. Había que meterse por un camino rural muy estrecho y con el asfalto deteriorado. Pero después de un par de kilómetros me encontré con esto:


Evidentemente, alguien ha estado aquí restaurando estas cosas, y desde el principio supuse que no eran los antiguos propietarios. Pronto vi un matrimonio de alemanes por allí paseando que se metió en una casa. Estas casas tal vez estaban tan abandonadas como las que he visto antes, y algunos turistas decidieron arreglarlas para buscar ahí la soledad. Han respetado el estilo tradicional, por lo menos. Esta es la ermita:


Esta casa está justo enfrente. Debe de vivir algún alemán que no quiere que lo molesten. La verdad es que el silencio es absoluto, el lugar es casi inaccesible. Yo, si soy sincero, estoy cansándome de que venga aquí todo quisque a hacerse con los inmuebles, pero en fin, ya hablaré otro día de eso.


Aquí encontré parte de la respuesta a las preguntas que me hice. Resulta que la red eléctrica fue inaugurada en el año 2002. Eso demuestra que hasta entonces las casas estuvieron abandonadas durante décadas. Como dice la placa, la partida pertenece a Benisa:


Entre la ermita y la casa que he mostrado antes hay una cruz de piedra de unos tres metros de alto.


Fijaros el mal rollito que da la inscripción: "Año de la Victoria, 1939". No ha venido ZP aquí a quitarlo:


Dejándome caer un poco más hacia la costa, se ve ya el mar al fondo. La humedad no dejó que la foto saliese muy bien, pero la peña aquella del final es Calpe. Se puede ver la franjita de apartamentos al lado de la playa. El resto está vacío. Esa imagen de que la Comunidad Valenciana está toda urbanizada es falsa, en realidad el hacinamiento viene a pocos metros de la playa, el resto está casi vacío y sigue despoblándose.



17:48:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

12 comentarios:

Eva Monserrat Gauchi:
Estimado Alberto, a decir verdad he topado con tu página por casualidad.No he leido ninguna de tus publicaciones, pero me llamó la atención que apereciaran en tu página los nombres de Jalón y Pinos y puesto que yo soy de Alcalalí (a 3km de Jalón, pueblo por el cual pasas si vienes de Pedreguer)no he podido dejar de leerlo.
En cierta manera me ofende que digas que es un paraje que no lleva a ningún sitio, pues depende de para quién.
En la sierra de Bernia se pueden hacer magníficas excursiones y rutas de montaña, incluso puedes llegar a Callosa d'Ensarrià, la las famosas fuentes del algar, o visitar las ruinas de un fuerte o degustar la sabrosa comida que nos ofrece el restaurante Ramonet o simplemente disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece este paraje.
Jalón es un pueblo en contínuo crecimeiento y muchos son los jóvenes que trabajan allí, desde diplomados hasta licenciados (como en mi caso, licenciada en Filología alemana),si es cierto que es un pueblo que vive del turismo, pero con una actividad arrolladora en los últimos años y con gente joven con ganas de trabajar y de prosperar.

Te invito a conocer más de nuestro pasado y de nuestro presente.
Un saludo

Eva Monserrat Gauchi
29 de mayo de 2006 a las 12:32.  

alberto:
Hola, Eva,

bueno, yo creo que no lo has entendido bien del todo. Yo me refería a que esa carretera no lleva a ningún sitio concreto, porque desde Jalón, tanto si quieres ir a Benisa, como a Lliber, como a Gata de Gorgos, etc. siempre tienes otra carretera. Lo de las fuentes del Algar lo veo más complicado, porque desde Jalón lo mejor sería volver atrás hasta Alcalalí, llegar hasta Parcent, subir el Coll de Rates y luego descolgarse por Tárbena hasta Callosa.

Ese es el motivo por el que esa carretera se salva de momento del bestial aumento del tráfico en nuestra comarca. Pedreguer ya da asco con tantos coches, y en Alcalalí empieza a pasar lo mismo. El desarrollo turístico tiene ese tipo de inconvenientes.

De todas formas, a mí tu pueblo me encanta, paso por allí muchas veces en bicicleta y en moto. También me gusta esa carreterita de Bernia, con el aire oxigenado y la tranquilidad. Por eso fui.

Un saludo.
29 de mayo de 2006 a las 14:38.  

Anónimo:
Hola Alberto, esto engancaha, entré para ver si había salido lo que he escrito, y acabo de leer tu respuesta.
Sí, bueno existe una ruta que desde "el fuerte" de Bernia llega a las fuentes del Algar, a eso me referia yo.
Sí, a Alcalalí ya le queda poco para convertirse en uno de esos pueblos con carreteras saturadas ya que pronto se empieza a construir en el Coll de rates, unas 1500 casas que pertenecerán al municipio de Parcent, y estarán situadas a las faldas del carrascal...bueno infrenable lo que está pasando.
De todas formas quería dejar constancia de que en estos pueblos la joven existe y de que Jalón no es sólo un pueblo de agricultores...
Ahora que te conozco y aclarado el malentendido me animaré a leer una de tus publicaciones y a tí te animo a seguir viniendo a la VALL DE XALÓ que así se llama contrariamente a lo que todos creen (la Vall del POP)
Saludos y suerte
Eva Monserrat Gauchi
29 de mayo de 2006 a las 17:34.  

esclatasang:
Jalón? pareix mentira que sigues de Pedreguer posant eixe nom,el nom és Xaló de tota la vida.
Respecte al teu blog està bé però no té l'opció en valencià i això hui en dia amb l'internostrum es pot traduir de seguida.
3 de junio de 2006 a las 04:37.  

alberto:
Hi ha que llevar-se eixos complexos, quan es parla valencià es diu Xaló, quan es parla castellà es diu Jalón. Els catalans diuen Terol, no Teruel, i no pensen que siga ninguna humiliació. De fet, tindre una paraula en castellà per al teu poble és un honor, home, és un reconeixement.
3 de junio de 2006 a las 10:01.  

esclatasang:
Jalón qui ho diu? quatre castellans i guiris i jo he parlat inclús amb estranguers que diuen Xaló.
Ja que està perdent-se la llengua almenys conservem els noms de pobles,serres,comarques,etc.
6 de junio de 2006 a las 22:37.  

Anónimo:
Apoyo a Alberto. Cada nombre en el idioma que hables.

esclatasang: ¿Tú como dices Londres ó London?

Saludos y enhorabuena por la página Alberto, a ver si tengo más tiempo de leer. JM.
7 de julio de 2006 a las 11:10.  

Anónimo:
"Estos poblachones interiores han tenido siempre ..."
Según el D.R.A.E.:
poblacho.
(De pueblo).
1. m. despect. Pueblo ruin, y destartalado.
2. m. ant. Gente baja, plebe.
Creo que para alguién que haya estudiado filología hispánica y utilice este término para definir determinados pueblos, no puede deducirse mucho aprecio ni buen trato. Buen camino para tratar a tus vecinos y los de la comarca en la que vives.
2 de enero de 2007 a las 14:39.  

alberto:
Poblachón significa "pueblo grande". Lo de poblacho te lo has inventado tú. ¿Qué aparece en Google si buscas poblachón manchego?
2 de enero de 2007 a las 18:00.  

Anónimo:
Poblachón no aparece en el DRAE. Sí aparece poblacho.

"Poblachón manchego" efectivamente aparece en Google con muchas entradas y en algunos foros la gente opina que es una forma despectiva de nombrar a Madrid.

Incluso la web de la presidencia de la Comunidad de Madrid aparece lo siguiente:
"Desde luego, nuestra capital atesora una historia rica y un papel fundamental en la configuración de la moderna España: de asentamiento visigodo a aldea árabe con el nombre de Magerit, de poblachón manchego reconquistado por Alfonso VI a Villa y Corte de los Austria, nuestra capital se ha ido convirtiendo en el Madrid moderno y cosmopolita a base de hacerse a sí misma y de abrirse a todos aquellos que han querido convertirla en su hogar."

De Jose Ortega y Gasset se dice:
'Pero nunca fue complaciente con una ciudad cuyos defectos históricos y sociales veía y criticaba con claridad: Madrid, ese "poblachón manchego"'.

Que cada uno lo interprete a su entender.
3 de enero de 2007 a las 09:31.  

pipekane:
Hola Alberto

Te leo desde hace tiempo, aunque no con regularidad, así que este post de las fotos de Jalón-Xaló no lo había visto aun. Como tampoco había visto lo susceptible que se vuelve la gente cuando mentas su localidad e introduces algún término que pueda tener alguna connotación negativa, aunque dediques unas líneas a ensalzar sus cualidades y muestres en fotografía algunas de sus vistas.
No siempre utilizamos el lenguaje con la exactitud que se pudiera esperar, y a veces utilizamos una palabra que nos sugiere lo que queremos expresar. Hasta que llega un lumbreras que, diccionario en ristre y previa consulta a éste, viene a tocar las bolas. Con perdón de Dios y la Virgen...
En fin, que te apoyo, como en muchas de tus opiniones, y te sigo leyendo.

Un cordial saludo de un valenciano amb sang de La Marina
2 de febrero de 2007 a las 17:03.  

Anónimo:
Hola jo sòc de Benissa i tinc una casa en la partida de Pinos exa que dius que ha estat abandonada, pues et puc dir que es una partida que sempre ha viscut gent encara que cap als anys 70 la gent se´n va anar "al poble" a Benissa, però axina i tot els homens pujaven a les seues cases a treballar la terra i encara món pare puja a llaurar i a plantar l'ortalitza i axo que mon pare no es un ome major jo tinc 19 anys i eixa carretera que dius que no porta a cap lloc a mi em porta a un lloc on disfrute molt.
Espere que si tornes a fer eixa ruta veges eixa carretera amb uns altres ulls.
29 de marzo de 2007 a las 20:30.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja