5 de abril de 2006
Alarma: se extingue el Paleto Ibérico
Amigos de la Fauna Ibérica, la situación es dramática: el Paleto Ibérico está al borde de la extinción. Incluso en su hábitat natural, allá en los bosques aragoneses, se ha reducido su número a un 20%. Lean si no este artículo de Juan Bolea:
Este paleto aragonés, este noble bruto de la tierra, este veinte por ciento, va por la vida con la legaña puesta, el cabezón ladeado, el pantalón flojo y la filosofía rucia legada por el terruño, esa mezcla de instinto de supervivencia y disciplina de jorobar al prójimo que sirve para sacarlos de apuros, y hasta, engañosamente, para suplir sus carencias intelectivas con una cierta dosis de ingenio.

En el terreno consuetudinario, suele estar, el bruto, obsesionado, como diría él, con el comer, por lo que es frecuente verlo masticando, llenando el cuerpo, o desmadejado en eternas siestas que acaban de anestesiar sus neuronas. A veces, el bruto se esmera, asiste a misa, al fútbol, se escosca para una boda, y entonces lo vemos con el rostro brillante, la mirada turbia de felicidad y un faria o un palillo entre los dientes cariados, sintiéndose el monarca del mundo, el rey de la creación.

Curiosamente, es este pasivo ciudadano, incapaz de arrimar el hombro al progreso, quien en mayor medida se beneficia del esfuerzo de los demás. Gracias al trabajo de sus vecinos, su ciudad crece, genera riqueza, puestos de trabajo. Aumentan los precios (y, a veces, los sueldos), el dinero circula, un aura de prestigio va ciñendo el paisaje social y económico en el que se desenvuelve la vida económica y comunitaria de esta clase moralmente inferior. El bruto, deslumbrado por el maná que cae a su alrededor como por arte de magia, mejora su mesa, acrece su pecunio, coloca a los vástagos, alguno de los cuales, ojalá, leerá libros, periódicos, y, sí, responderá afirmativamente a la pregunta estadística de si piensa visitar la Expo zaragozana.

La especie se extinguirá (eso confío), pero su caído cinturón es como una soga al cuello.
Pero que nadie se preocupe. Por suerte alguien ha conseguido inmortalizar con su cámara a uno de los últimos ejemplares:



00:24:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja