6 de marzo de 2006
Manifiesto contra las hipérboles
Resulta que en la jerga tecnológica, una hipérbole se llama "hype". Y es algo completamente tipificado.

Yo hace muchos años ya que vengo avisando de que aquí las cosas se inflan como globos, pero luego, cuando se desinflan, no queda nadie para admitir sus errores. Hay veinte o treinta personas en España (es un cálculo a ojo) que viven de inflar esas "hypes" y rentabilizarlas a base de conferencias o consultoría antes de que exploten.

Y si hoy tuviese más tiempo, os contaría las "hypes" que he conocido desde que escribo en internet. Así de memoria os voy a enumerar algunas: los portales, las comunidades virtuales, el Flash, la usability, los applets Java, el comercio electrónico, los periódicos on line, la publicidad de Google y hasta un UMTS que parece no llegar nunca.

Por eso, a alguien se le ha ocurrido hacer un manifiesto antiHype. Y dice cosas como esta:
Y la ola (más bien tsunami) de lo nuevo ya no hay quien lo pare y el nuevo invento empieza a ser la solución del hambre en el mundo, la alopecia y la soltería. Y todo lo que no sea lo nuevo es caduco, viejo y para reaccionarios estúpidos que no son capaces de vislumbrar las virtudes del hype. Y esos reaccionarios estúpidos, al sentirse atacados, reaccionan de forma infantil provocando una guerra esteril y sin sentido, disparando barbaridades desde sus trincheras con la impunidad que dan estos nuevos canales de comunicación.

Y eso es lo que no nos gusta, porque ya hemos visto demasiadas ideas burbuja que se inflan hasta estallar. Hablamos de tecnología no de religión, y aunque a todos nos hubiera gustado inventar la bombilla, tampoco todo lo que hacemos es la solución a los males de la humanidad. Así que la razón de este manifiesto es pararnos y reflexionar, es un intento de separar el ego de la tecnología, y los gustos personales de cada uno de la objetividad. Que lo disfruten y si están de acuerdo, que lo firmen. Todo sea para intentar lograr un poco de calidad de información en Internet.
Y bien, ¿no os suena todo eso de algo?

09:52:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja