22 de febrero de 2006
"nos vamos a quedar sin Bachillerato"
Acabo de llegar del claustro de profesores del instituto de secundaria en el que trabajo. Para los que no se acuerden, el claustro es una reunión de todos los profesores. Este centro en concreto es el de Santa Pola. El clima es de perfecta convivencia, casi parece que no se haya implantado la LOGSE.

Pero la cuestión es que la LOGSE sí que se ha implantado. El director ha estado diciendo que el rendimiento académico en primero y segundo de ESO ha bajado en picado. El problema es que los repetidores de esos cursos, cuando cumplen la edad, se marchan corriendo sin el Graduado. Ha dicho que tenemos que "profundizar en las diversificaciones y las adaptaciones". Eso significa que hay que aprobar a más gente, poniendo exámenes más fáciles a los que no quieran estudiar. El motivo lo ha dicho al final: "porque si no, nos vamos a quedar sin Bachillerato".

Y yo precisamente este año estoy dando Bachillerato solamente. La mayoría no saben escribir sin faltas. Casi ninguno lee libros por su cuenta. Muy pocos saben estudiar varios días antes de un examen. Y esos son los "seleccionados". En realidad, en la ESO hay seis o siete grupos, mientras que en Bachillerato sólo queda uno de ciencias y otro de letras. Pero hay problemas para encontrar alumnos para esos grupos.

Los chavales españoles no quieren estudiar porque no le ven el beneficio.

Hace unos días me enfadé con un alumno. Hablaba sin parar y no atendía. Quise echarle una reprimenda y, entre otras cosas, dije: "porque si no vas a acabar como...".

Él me interrumpió:

-¿Como tú?

14:55:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja