18 de febrero de 2006
Más respuestas al copyleft
En esta entrada de Enrique Dans he encontrado esta respuesta a sus manidas falacias sobre el pirateo. Me ha gustado mucho porque a veces me he sentido un poco solo en este tema:
Estoy francamente indignado. Soy Físico Nuclear, Informático (mi primer programa lo hice en el año 1985), empresario de empresas en el mundo real y en internet desde el año 1996 (www.axesor.es 200 trabajadores, www.facthor.es 20 trabajadores, www.aceitesatenea.es 25 trabajadores), por lo que no se me puede tachar de interesado en el mundo de la distribución discográfica, pero puedo hablar con conocimiento de causa del mundo de la informática, empresa e internet.

Este debate es el debate de la propiedad intelectual, no de la distribución, o del arte.

Siempre recordaré mi primer programa de informática: 3000 horas de trabajo y me lo copiaron a golpe de boton, como decís algunos.

"Soy profesor de una escuela de negocios, y llevo un montón de tiempo estudiando la industria musical. Me conozco las cuentas de resultados y los balances de las compañías seguramente mucho mejor que tú, y he contrastado la información a mi alcance con numerosas fuentes dentro y fuera de la industria. Es perfectamente normal que los estudiosos de esto sepamos más que los protagonistas, ocurre en muchas industrias. Sé perfectamente lo que cuesta producir un disco". Bueno mejor no te digo lo que pienso de los Profesores de Escuelas de Negocios, Consultores y de los que conocen los balances de las empresas. Siempre digo que conocen bien la casilla 23 del balance (que no sé cual es) pero que de los negocios no tienen ni idea, sobre todo porque pocas veces los he visto hipotecar su casa para crear una empresa como he hecho yo, dejando mi trabajo de funcionario, y te aseguro que he contratado a las Consultoras más importantes de éste pais.

"Las discograficas eran los aguadores de la musica e Internet es la red de cañerias de agua corriente".

Aqui no se está hablando de Aguadores o de Cañerias. De lo que se habla es de si el agua es gratis o no, de si se tiene derecho a tomar el agua porque sí.

"el proceso de crear copias no genera valor alguno. Por el hecho de que yo haga una copia digital de tu música, tú no tienes que trabajar ni un segundo más, ni te despeinas, ni sudas lo más mínimo. ¿Por qué vas a cobrar, entonces? Se cobra cuando se trabaja: me parece genial que cobres cuando cantas, pero no cuando alguien le da a un botón y, sin que tú te enteres, surge otra copia". De verdad, sin comentarios, esto lo puedes generalizar a cualquier patente. Yo me tiro 20 años desarrollando una patente y tú lo puedes copiar a golpe de raton (Medicamentos, Programas de software, Libros, ...) simplemente porque el autor ni se despeina. Sin comentarios.

En fin este es un debate interesante, yo desde luego si le hubiera hecho caso a los Grandes Consultores que me propusieron que mi empresa diera los informes mercantiles gratis, mi empresa www.axesor.es no existiría hoy en dia. Intento informarme y el libro Cultura Libre de Lawrence Lessig reabrió en mí dudas razonables, de todas formas creo que el ser humano es como es y si puede conseguir canciones gratis, ¿por qué pagar un euro por una cancion? El otro día hablando con el Director General de Oracle: por supuesto ellos defienden el Software Libre... pero su Base de Datos Oracle no.

Los últimos argumentos que he oido sobre Copyleft, software libre, Musica libre son que hay que perseguir la utopía, porque no hace daño a nadie. Claro que por utopías se ha matado y mucho a lo largo de la Historia.

Muchas veces creo que éste es el debate entre la utopia y la realidad, Anarquismo versus Capitalismo. Y si la historia no miente no sé quien se equivocó.


Excelente comentario. Muestra bien lo que piensan los verdaderos empresarios de estos charlatanes de los blogs. Yo a Dans ya le he quitado mi enlace. Me he cansado ya de falacias.

18:22:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

1 comentario:

lektormedio:
seria interesante saber en que hosteas tu blog, que cms utilizas y que base de datos utiliza tu blog, no me extrañaria que se trate de linux, wordpress, mysql y php, todas copyleft

seria contradictorio hacer tal uso de lo gratuito, como tomando el agua gratis, para luego decir que no deberia ser gratuita

ademas lo importante del copyleft es la cuestion de la libertad no de lo gratuito, una licencia copyleft debe permitir la utilizacion comercial, no limitarla, a veces las licencias cc (que no todas son copyleft) crean esta confusion

las licencias que solo permiten copia no comercial no son realmente libres

la idea no esta en poner una barrera a los negocios, sino quitar las barreras que limitan las libertades de los usuarios
30 de enero de 2008 a las 09:04.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja