14 de febrero de 2006
Los diez mandamientos del escritor de thrillers
Ya he terminado mi thriller. Ahora voy a ver cómo lo publico. Pronto haré fotocopias y lo enviaré a algunas editoriales. Creo que mi futuro como escritor, si es que tengo alguno, está en ese género. Ha sido una experiencia mucho más positiva de lo que esperaba. Por primera vez, he creado un armazón fuerte, muy bien definido. Sobre esa estructura, he ido poniendo la información sin que sobre nada. No ha habido ni un solo momento en el que haya improvisado algunos párrafos para ir rellenando. Todo lo que he dicho hacía falta decirlo. Y han sido 85.000 palabras. Si consigo publicar en una buena editorial y vender bien el libro, ya puedo darme a mí mismo el carnet de escritor.

Sobre esto, ya daré más información.

Ahora quiero hablar sobre el thriller en general. Es un subgénero que implica crear la máxima tensión alrededor de un personaje principal. Aquí no vale hacerse el geniecillo, las reglas son muy claras: una historia verosímil, con final cerrado y en estilo indirecto libre.

En USA hay miles de escritores de thrillers. Hay incluso comunidades virtuales de escritores. Y ¡ojo! digo escritores profesionales. Por ejemplo, una que está bien es Novel Talk, sobre todo lo que llaman El rincón de los escritores. Son artículos de profesionales de nivel medio-bajo, y por lo tanto es más fácil que entiendan tus dudas, porque ellos las han tenido hace poco. Además, les puedes preguntar cosas y responden sin problemas. En España aún tenemos que avanzar en eso.

Pero lo que más me ha gustado son las Diez reglas para thrillers (la palabra thriller es británica, los americanos lo llaman "suspense fiction"). Ahí cuenta el viejo zorro Brian Garfield lo que ha aprendido en sus 60 libros publicados.

A John Grisham le preguntaron hace poco qué influencias tuvo en sus inicios, y mencionó ese artículo.

Voy a hacer un pequeño resumen aquí. Las diez reglas son estas:
  1. Empieza con acción, explica las cosas más tarde. Al principio de la novela tiene que pasar algo para que haga de gancho. Y así, con la incertidumbre creada, es como se mete luego la información sin aburrir.

  2. Pónselo difícil al protagonista

  3. No te saques conejos de la chistera. Todo lo que ocurra debe de estar planteado desde el principio, que no aparezcan cosas importantes a última hora.

  4. Dale al protagonista la iniciativa, que se mueva para conseguir lo que quiere o necesita.

  5. El protagonista debe estar implicado en la trama. Dice Garfield que el tipo Sherlock Holmes, que sólo buscaba resolver el conflicto por interés intelectual está pasado de moda. Ahora los protagonistas deben de jugarse el cuello. Así hay más tensión.

  6. Dale al protagonista un límite de tiempo, y luego acórtalo

  7. Escoge al protagonista de acuerdo con tus propias capacidades. Básicamente quiere decir que no pongas de protagonista a un experto en informática si eres un negado en informática. ¿Cómo vas a documentar eso? Lo fácil es poner a alguien que sea un "alter ego" tuyo.

  8. Ten claro a dónde vas antes de arrancar. Hay que planear muy bien la trama antes de ponerse a escribir. Esto en España se hace poco, por nuestra tendencia a la improvisación y la chapuza, y así nos luce el pelo.

  9. Fíjate en lo que los grandes escritores hacen, pero también en lo que NO hacen. Esto me ha parecido importantísimo. Se relaciona con otra entrada que puse aquí hace poco sobre aquel aprendiz que creyó haber descubierto la rueda y escribió una novela entera sin diálogos. Hay que currar mucho para tener una idea que no haya tenido nadie antes.

  10. No escribas nada que no te gustaría leer. Otra cosa fundamental. Garfield se refiere a esos que dicen: "he escrito una novela de misterio en la Edad Media porque es lo que ahora se está vendiendo", pero en realidad el tío ese nunca ha leído novelas de misterio medieval sino novela negra actual. Eso es un error. Hay que escribir lo que a uno le gustaría leer. Sin entusiasmo no se hacen buenos libros.


14:56:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

2 comentarios:

Félix:
Hola Alberto, menuda putada, no se que ha pasado pero de repente me he estado un montón de días sin leer tus posts porque no me aparecían en el Bloglines. Sé que hiciste algún cambio en el tema de rss, en fin, a ver si me actualizo ahora.

Sobre todo quería darte mi enhorabuena por la finalización del thriller, estoy seguro que será un buen libro. Esperemos que tengas un poco de suerte cuando te lo publiquen, y guste al público.
21 de febrero de 2006 a las 16:36.  

alberto:
Muchas gracias, Félix. Con el thriller tengo cruzados los dedos, porque ya no se trata sólo de publicar sino de publicar y vender, lo cual es cien veces más difícil. Pero en fin, yo creo que me ha salido bien, que voy madurando como escritor, y que tengo posibilidades.

Y sobre lo de Bloglines, lo siento, ya sé que he molestado a unos cuantos. El problema es que Google no me indexa el material viejo que puse aquí reciclado de Multitextos. Y me interesa mucho que me indexe eso porque es ahí donde yo voy captando lectores, los otros bloggers no me suelen poner muchos enlaces, ni tengo amigos periodistas que me entrevisten. Pero no me borres de Bloglines, en cuanto Google indexe eso volveré a poner el RSS.
21 de febrero de 2006 a las 18:14.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja