2 de febrero de 2006
La literatura del XX al XXI
Hace más de un año ya que no leo lo que se llama "novela culta". No leo ninguna novela que no sea "best seller", es decir, ficción popular con un importante número de ventas. Esto lo hago porque he llegado a la conclusión de que los autores "cultos" no tienen futuro, son simple ferralla del siglo XX.

Antes de explicar esto, me gustaría exponer cómo veo yo la literatura del siglo XX. Para mí el cambio del XIX al XX fue exactamente como lo describió Ortega y Gasset: el cristal desde el que el lector miraba la realidad se hizo opaco, el lenguaje se hizo evidente y la literatura se convirtió en un "álgebra superior de las metáforas".

Dicho en otras palabras, la literatura pasó a ser un ejercicio mecanicista, ingenieril, sobre el lenguaje. Había maestros orfebres, había arquitectos, había matemáticos, pero la característica común a todos los escritores reconocidos en el siglo XX es esa obsesión por la técnica, por el texto como un artefacto. Esto Joan Oleza lo ha llamado la "tensión estilística".

Entonces, el error es hacer la distinción entre escritores de frase larga o de frase breve, escritores de muchos adjetivos o de "estilo plano". Tanto da Rubén Darío como Azorín. Digo estos como podría decir Valle Inclán, Gabriel Miró, Pío Baroja o Hemingway. Cualquiera. Todos los escritores importantes del siglo XX han tenido una teoría acerca del estilo: unos lo querían muy elaborado, los otros lo más eficaz posible, los otros lo más "extrañante" posible. Pero de lo que no salían era de la concepción del texto como un mecano de engranajes rígidos.

Esta ideología maquinista, que igual fue interesante en tiempos del Futurismo y el Dadaísmo, llega al día de hoy. Todavía en revistas, en suplementos, en programas de radio, en universidades y en institutos se concible la "calidad" literaria como un trabajo matemático sobre las palabras.

A mí lo que más me sorprende es que luego concebían al escritor como un sacerdote de la cultura, alguien que tuviese una verdad revelada. Esto a mí nunca me ha cuadrado con lo que leía: simple ajedrez lingüístico que se agotaba en sí mismo.

Esto tiene motivos muy claros y ya me explayaré en otro artículo. Ahora lo importante es ver cómo todas nuestras instituciones culturales siguen siendo deudoras del siglo XX. Los lectores han evolucionado, los escritores más avanzados también, es muy claro el cambio de tendencia, pero los críticos se aferran a lo viejo, como han hecho siempre.

Para mí, defender la literatura "de estilo" en el año 2006 es como cuando a principios del XVI los críticos abominaban de los poemas de Garcilaso y de Boscán porque no estaban hechos en latín.

Yo creo que esto da para una reflexión: poner a escritores frustrados, casi ya en la vejez, con normas artísticas desfasadas, a juzgar a los escritores más innovadores es un grave error. Casi siempre que ha habido en literatura una innovación importante, los críticos han dicho una de estas dos cosas: 1-esto que parece nuevo es ya muy viejo, no tiene calidad; 2-es algo estridente, de mal gusto, echa a perder la calidad.

Yo por eso no leo ninguna reseña en periódicos ni en revistas. Sólo compro la revista Qué leer por la información que da y para ver la publicidad. El apartado de reseñas, que ya está al final del todo, lo salto siempre.

De entre los escritores que he leído últimamente, todos con éxito y lectores, veo 4 tendencias que me indican el camino que toma la mejor literatura del siglo XXI:
  1. Frente al texto-artefacto y la "tensión estilística" lo que se busca ahora es la comunicación más cercana posible. En esto, la literatura del XXI recupera la pasión por contar cosas que tenía la novela del XIX, tanto la romántica como la naturalista. Lo fundamental es lo que se cuenta, no cómo se cuenta. Por eso hay un relajo en cuanto al lenguaje, lo que lleva a acercarse al habla de los lectores.

  2. La complejidad técnica es empleada de puertas adentro, sin que el lector la note. Los relatos se diseñan con mucho detalle, haciendo incluso estudios de mercado. Esto no es una herencia del XIX, es un préstamo de la economía actual. Pero ojo: el XIX es una gran biblioteca de motivos y técnicas que los escritores del XXI utilizan. Esto yo supongo que es una forma de "retomar las cosas donde se habían dejado" en cuanto a comunicación con el lector (puesto que en el siglo XX no se hizo otra cosa que intentar cortar esa comunicación). A partir de ahí, yo creo que los tópicos evolucionarán hacia nuevas formas, siempre que sean del gusto del público. Porque eso sí, el lector vuelve a ser el centro de todo, como ha sido siempre.

  3. La innovación no es un valor en sí mismo. Estos escritores sólo hacen una innovación cuando creen que las técnicas disponibles no satisfacen sus necesidades. A partir de ahí, si la innovación no funciona, es decir, si la respuesta del público no mejora con respecto a lo anterior, inmediatamente se desecha.

  4. El escritor es un profesional y nada más. Es una persona que se gana honradamente la vida con una determinada actividad. Ni es un oráculo, ni un profeta, ni un aristócrata. Ese tipo de espantapájaros, tipo Francisco Umbral, son continuamente ridiculizados por los lectores. Su prestigio se ha terminado.
Yo, por mi parte, he comenzado a adaptarme hace ya unos cuantos años. Tenía algunas ideas sueltas que han ido cuajando según he ido leyendo a los novelistas buenos que han ido saliendo. El siglo XX, afortunadamente, se ha terminado también en lo literario. Escribir para las reseñitas del Babelia es la mejor forma de quedarse en la cuneta de la evolución literaria actual.

00:23:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

3 comentarios:

Félix:
Interesante Alberto. Siempre que puedo intento aprender algo de literatura y sobre todo desarrollar el hábito de lectura que por desgracia no me inculcaron de joven y que ahora empiezo a disfrutar. Y muchas veces me encuentro perdido porque me falta base y no se bien que leer. Ahora mismo estoy acabando de leer 'El perfume'. Y me esta gustando.

Una pregunta, ¿que literatura del siglo XX destacarías? ¿a que autores?
2 de febrero de 2006 a las 13:51.  

alberto:
Hola, Félix. Pues a mí Pío Baroja es uno de los que más me gustan del siglo XX. Te recomendaría la novela Las inquietudes de Shanti Andia, y si quieres aprender cómo era el mundillo literario de entonces, sus memorias, que se llaman Desde la última vuelta del camino, sobre todo el tomo que lleva el título: "Finales del siglo XIX y principios del XX".

Otro libro que tal vez te gustaría, bastante grueso, es El jinete polaco, de Muñoz Molina. Y podrías pegarle un vistazo también a nuestro paisano Blasco Ibáñez, sobre todo Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que no está considerada su mejor novela pero yo creo que sí la mejor documentada.

Aparte de eso, si quieres probar con cuentos, para que no todo sea novela, son geniales los cuentos de Borges, de Horacio Quiroga y de un brasileño que se llama Rubem Fonseca.
2 de febrero de 2006 a las 17:05.  

Aragorn:
Muy acertados tus comentarios. Si bien es cierto que debemos respetar a los clásicos, porque algunos de ellos escribieron grandes obras, también es verdad que hoy en día deberíamos "restar" un poco de credibilidad a muchos críticos de ¿"Elite"? estancados en el pasado y que siguen influenciándonos de alguna manera. En muchas ocasiones, pareciera que éstos ya tuvieran una lista de improperios para calificar cualquier obra contemporánea, moderna y de lectura ligera (como dicen ellos) casi antes de que sea publicada.

En fin, yo estoy comenzando a escribir, pero si me das a elegir entre parecerme a Francisco Umbral y Dan Brawn, creo que tiro más por el segundo.

Gracias por tu blog y visítame cuando puedas: http://acredula.blogspot.com

Hasta otra,

Juan.
8 de febrero de 2006 a las 15:22.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja