13 de febrero de 2006
FON: la segunda burbuja está aquí
"Únete y serás escuchado". La segunda burbuja ha llegado. Ya no se vende humo, sino onditas wi fi. Eso sí, las onditas de los demás.

A mí este tío Varsavsky me parece acojonante. Fundador de dos empresas con tanto prestigio como Ya.com y Jazztel. Dos pelotazos de la antigua época. Ahora aparece para aprovecharse del nuevo concepto, no sé si llamarlo web 2.0 o entornos colaborativos o lo que sea.

¿Ya no mola montar una .com? Pues no pasa nada, se monta un "movimiento ciudadano", colaborativo, solidario. Una verdadera revolución en las calles. Fijaros, si no en uno de los carteles:



Me gustan las dos estrellitas, me recuerdan a los viejos camaradas revolucionarios.

La prueba de que la Revolución ya está aquí es que ha conseguido levantar pasta de Google, Skype, bla, bla, bla. Un pasito más, y podrá culminar Varsavsky su verdadera revolución: vender bien caro, pegar el pelotazo antes de que todo se vaya a la mierda. Probablemente, justo antes de que las compañías ISP decidan asociarse por su cuenta, como sería lo más lógico.

Sobre esta empresa privada con tufo soviético he leído algunas cosas:

Nacho Escolar quería arrimar el ascua a su sardina, que es la del café para todos, todo gratis, descarguemos, etc.

Pero parece que Varsavsky le hizo poco caso, y eso ofendió su orgullito (todos lo tenemos, aunque a unos niveles más bajos) y su amigo Íñigo Sáez de Ugarte (intentad teclear ese nombre a la primera) acude a hacer justicia con unas críticas un poco raras. Es decir, no critica el proyecto de FON, sino ¡el blog que Varsavsky ha montado!

Pero, por supuesto, otros opinan distinto. Enrique Dans defiende el proyecto a capa y espada. La casualidad es que Varsavsky trabaje con Dans y sean amigos.

Y otra casualidad es que el Wall Street Journal meta cizaña. Qué raro que estos tíos, después de que nos fuésemos de Irak, no vean más que problemas en España. ¿Les escuece la pasta que Varsavsky les ha sacado a sus compatriotas? No lo sé, pero critican también los comentarios que hicieron algunos blogueros, que eran a su vez socios de Varsavsky... En fin, yo sabía que los blogs eran un patio de porteras, con menos objetividad que una suegra, pero se meten ahora en el cotilleo periódicos con un supuesto prestigio. Y son periódicos que, sobre influencias externas, mejor estarían callados.

Y a mí, la verdad, no me gusta FON. Yo sí que no tengo amigos ni en un lado ni en el otro. No me gusta porque es un proyecto que espera del usuario un cierto "altruismo", pero en el fondo es una empresa privada con ánimo de lucro. Este tipo de iniciativas, como la propiedad compartida, compartir el coche, compartir las mujeres, siempre han fracasado. El ciudadano occidental es el animal más egoísta de la Historia. Todo el mundo pensará que da más de lo que recibe.

Claro, ahora saltará alguien diciendo que con Napter se compartía. Pero no, con Napster se robaban canciones de otros.

Yo ahora tengo ADSL con wi fi en mi casa, y para "roaming", es decir, cuando voy por ahí, me conecto con el móvil a baja velocidad. Conforme el UMTS se vaya desarrollando y baje de precio, me lo pondré. Ir a buscar wi fis de otros para conectarme me parece un poco cutre, sinceramente.

Pero en fin, ánimo en su nuevo proyecto a Martín Varsavsky. A ver si puede pegarle un buen bocado al pastel ese de 18 millones de euros y seguir engordando su bolsillo. De las barricadas a una cuenta suiza, ya veréis.

19:58:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

3 comentarios:

Enrique:
Nunca lo he ocultado, faltaría más. Trabajo con Martín en el IE y nos conocemos, hemos hablado unas cuantas veces y tenemos buena sintonía. Pero eso no tiene nada que ver con lo de citarlo en mi blog. Eso lo hago porque el proyecto me encanta, sino, fuese quien fuese Martín, no lo haría. Ya ves, son cosas que tiene eso de la honradez...
13 de febrero de 2006 a las 23:57.  

mini-d:
"El ciudadano occidental es el animal más egoísta de la Historia. Todo el mundo pensará que da más de lo que recibe"

Casi cierto, casi. :)
14 de febrero de 2006 a las 00:58.  

alberto:
No acusaba de nada, Enrique. Es sólo que cuando alguien es amigo de alguien convence menos. El problema del amiguismo es muy fuerte en los blogs. Y luego, los que se meten con Varsavsky lo hacen claramente por motivos personales. La blogosfera española carece de objetividad. Eso quería decir.
14 de febrero de 2006 a las 08:06.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja