23 de febrero de 2006
¡Despierten, coño!

Hace tiempo que están las televisiones dándole bombo al aniversario del 23-F. Antes era tradición que cada año nos lo recordasen con algún reportajito en TVE, lo "maduro" que había sido el pueblo español y cómo el Rey nos había defendido. Se nota que la Monarquía anda necesitada de publicidad.

Me acuerdo ahora de aquella canción de la Trinca:
Y así este pueblo tan maduro
¡qué tragedia, qué sainete!
se pasó toda la noche
encerrado en el retrete
escuchando el transistor.
¡Conmovedor!
Pero está muy bien que cada uno se ponga las medallas. El Rey, por supuesto, se apuntó a la fiesta. Después de estar mudo durante bastantes horas, salió por la tele cuando el golpe estaba ya muerto.

Y dice Francisco Medina en un libro llamado 23-F. La verdad que quien echa abajo el golpe es precisamente Tejero, porque ve que en el supuesto Gobierno "de concentración" no le han reservado un buen papel y van a poner más de lo mismo, gente del PSOE, de UCD y demás.

Yo lo que creo es que fue una chapuza, que se lanzaron a lo loco y no planearon bien. Ese es el estilo español.

Por cierto, dice Medina que el famoso "elefante blanco" no era más que el general Armada, al que el mismo Tejero no dejó entrar en el Congreso a hacer su discurso porque no estaba de acuerdo con él.

Y a mí Tejero me trae buenos recuerdos. Me parece la esencia de lo español, allí en una Transición llena de silencios y componendas. De pequeño me acuerdo de verlo en la tele, con el tricornio bien puesto: ¡Se sienten, coño!

Creo que fue el único que cumplió con su papel esa noche. El único que llegó a tiempo y tomó el Congreso limpiamente, sin herir a nadie.

Ahora vienen los periodistas, como siempre, a ponerle las medallas a "su Majestad". Ese monarca que salvó a España con un discursito en la televisión. Y los golpistas, al oirlo, de repente se echaron a temblar y se rindieron. ¡Conmovedor!

Otro Tejero tendría que entrar ahora en el Congreso, echar a ZP del escaño y, mirando a la cámara, decirles a los españoles: ¡Despierten, coño!

15:41:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja