11 de febrero de 2006
Borbonmanía: construye tu propia monarquía
Hace muchos años que sigo a Buenafuente. Me acuerdo incluso de cuando empezó en TV3 en el programa de uno que se llama Miquel Calzada, pero que era conocido como Mikimoto. Luego montó su propio show y rápidamente destacó. En mi opinión es el mejor humorista de España, el que tiene más recursos oratorios y una cultura más amplia. Ha conseguido gustar a todo el mundo, sus programas hacen reir igual a un niño como a un adulto. Debajo de las bromas fáciles hay mensajes más profundos. En eso, se parece a Los Simpson, otro ejemplo de humor de máxima calidad.

Hasta ahora, los humoristas catalanes no habían conseguido triunfar en televisiones nacionales. Lo intentó Mikimoto con un programita por la tarde y fue un fracaso. Tal vez por eso se lo pensó tanto Buenafuente antes de marcharse de TV3. Creo que estuvo casi una década. Yo pensaba que nunca haría un programa en castellano, pero de repente se pasó a Antena 3 y fulminó al intocable Sardá y su equipo de telebasureros. Esto, para mí, es una de las cosas más grandes que se han hecho en la televisión. Qué asco daban ya las Crónicas Marcianas.

Al principio se me hacía muy raro oirlo en castellano, pero consiguió adaptar sus gracietas y su forma de hablar. Mucho de su atractivo era la caricatura del lenguaje cotidiano de Barcelona, y sorprendentemente ha traducido eso al castellano y le ha funcionado.

Y sobre todo, no ha renunciado a ninguno de sus principios. No ha ido a Antena 3 a templar las gaitas de nadie. Esto yo no lo sabía porque no lo veo últimamente, trabajo demasiado temprano y me gustar dormir bien. Pero me he metido hoy en Youtube y me he encontrado este vídeo:



Los que conozcan la Transición, verán que la caricatura tiene más malicia de la que parece. Yo creo que gente como Andreu Buenafuente sustituyen muy bien a aquellos intelectuales sesentayochistas a los que nadie hace caso ya. Es un nuevo tipo de líder de opinión.

18:18:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja