13 de enero de 2006
La blogosfera NO es un club cerrado
A través de fernand0 he llegado a este artículo: "Bloggers de primera: ¿es la blogosfera un club cerrado?". Me ha parecido muy interesante, pero no estoy en absoluto de acuerdo.

Y aquí van mis razones:Creo que se está exagerando la dimensión social de los blogs. Es cierto que ese es su rasgo distintivo, pero no nos olvidemos de que son publicaciones al fin y al cabo. Llega un momento en que muchos bloggers parecen creer que el éxito o el fracaso en la blogosfera lo decide solamente el compadreo, el número de amigos, la eficacia en la gestión de comentarios, la ingeniería social.

Y se equivocan.

Mirad, para mí hay dos tipos de escritores en internet: los del día a día y los que buscamos la "gran ballena blanca".

Los del primer tipo se conforman con textos de perfil bajo, enlaces, comentarios, anécdotas. Algo seguro, sin riesgo, que poco a poco vaya conformando una pequeña comunidad de lectores y comentaristas.

Los del segundo tipo nos despreocupamos de las cifras de visitas, de ganarnos amigos, de enviar e-mails, de ir trepando poco a poco. Esperamos como francotiradores a que llegue la oportunidad.

Y os voy a poner un ejemplo:

En noviembre de 2003, yo actualizaba mi antigua web de uvas a peras. Tenía enlaces viejos y en Google estaba bien indexado, pero para de contar. Eran muy pocos los blogs que me enlazaban. No tenía ni tan siquiera sistema de comentarios. No me gustaban los gallineros de trolls.

Una tarde, estaba merendando en la cocina y puse la televisión. Había una mujer rubia diciéndole a su novio: "déjame terminar". Vi enseguida que aquella era la ballena blanca. Encendí el ordenador y en pocos minutos pergeñé una columna que se llamaba "Letizia Ortiz, Caballo de Troya".

Lo que sucedió entonces, os lo resumo en unos cuantos enlaces:

Enlace en la portada de PeriodistaDigital

Enlace en la portada de Rebelion.org

Artículo en Info-TK (con cientos de comentarios)

En Indymedia

Web no oficial sobre ella

Actualmente hay 695 entradas en Google

Pero lo mejor ocurrió en la prensa escrita:

Me llaman del Diario de Noticias (el segundo de Portugal) y aparece esto:
Escritor com uma novela publicada - "Estruturas de Controle" -, Alberto Noguera tem um blogue em que apelida Letizia Ortiz de "cavalo de Tróia" da monarquia espanhola: "Vai provocar a sua rápida erosão até acabar com ela em poucos anos." Para o jovem de 27 anos, "a monarquia baseia-se na superioridade de sangue, e se o príncipe Felipe escolhe uma mulher qualquer, isso quer dizer que nem ele acredita nessa instituição." Afinal, a maioria dos espanhóis aceita o actual rei, "não o regime, porque não o compreendem. E a atitude do herdeiro da coroa fê-los repensar tudo".

Mesmo na era pós-Diana, Alberto Noguera considera que Felipe tinha de casar por razão de Estado e não de coração porque "vive numa situação anacrónica, e as únicas escolhas que tinha era agir de acordo com a sua condição ou renunciar". A monstruosidade que é «herdar um cargo político» está, na opinião do escritor, a chegar ao fim da linhagem. Mas só os jovens falam nestes ventos de mudança - os mais velhos têm medo que regresse o sopro gelado da ditadura. Letizia é, assim, "uma genial intrusa e o escolho mais duro em 30 anos de restauração borbónica".

Jaime Peñafiel, cronista do jornal El Mundo, disse já que "um matrimónio errado pode abrir os olhos a muita gente". Para o escritor, Letizia Ortiz "não crê em Deus - porque casou pelo registo civil. Mas a Igreja aceita casar esta rainha. Que diz sobre isso a Igreja?" "Pediram-lhe uma prova da sua conversão e agora têm de a aceitar." Alberto Noguera fala ainda da pressão constante a que vai estar sujeita. Mas não para já, altura em que a autocensura nos jornais continua a ser o verdadeiro fantasma da ditadura - passaram 30 anos mas ficou este rasto."


En el Sonntagszeitung de Suiza:
Das lässt so manchen überzeugten Antiroyalisten hoffen. "Die wichtigste Dynastie dieser Welt sackt dank einer Liebeshochzeit unwiderruflich in die Mittelschicht ab. Die Adligsprechung von Letizia Ortiz ist wahrhaftig ein Trojanisches Pferd, das die Erosion der Monarchie vorantreibt, bis sie in wenigen Jahren ganz verschwinden wird", phrophezeit Alberto Noguera, ein landesweit bekannter Kolumnist.


En La Gaceta de Tucumán, de Argentina:
Como factores adversos se encuentran también "la mirada censora del clero, los monárquicos que se oponen al ingreso de la plebeya, las otras familias nobles que han quedado despechadas y con sus hijas solteras, y los reaccionarios falangistas que aún quedan, el desgaste que va a tener que soportar esta mujer va a ser considerable", sostiene el columnista Alberto Noguera (www.multitextos.com).
"Pasada la euforia inicial de boda, las puñaladas van a ser la norma común -agrega el opinador-. La quieren para callar y procrear, y ella ha dedicado su vida hasta ahora a hablar e informarse. No cuadra en ese ambiente y las chispas no tardarán en saltar. Es cuestión de esperar y ver los acontecimientos. La segunda Restauración Borbónica acaba de encontrar el escollo más duro en su trayectoria de casi 30 años".
En la revista Caras de México me fusilan un trozo del artículo, pero me llaman "un cronista":
Un cronista la llamó el caballo de Troya porque en su interior estarían los republicanos. "Habéis oído bien, nuestro gran escritor liberal, el demócrata republicano censurado por Fernando Séptimo, está ya en La Zarzuela". Ortiz ha utilizado un ejemplar de El doncel de don Enrique el doliente.
Pero aún falta lo mejor.

Al cabo de unos días, Google me indexó el número 4 por la combinación "letizia ortiz". El primer día, entraron tres o cuatro mil lectores, pero luego el flujo se estabilizó en unos mil diarios. Así estuvo durante un par de semanas. El problema al final fue que me sobraban visitas y casi me hacían los del servidor pagar más dinero.

Esto no lo digo sólo para presumir (que también) sino para que me respondáis una pregunta: ¿hacía falta ir por ahí lamiendo culos para que me pusieran un enlace? ¿Hacía falta dejarse las pestañas analizando estadísticas? ¿Hubiesen cambiado las cosas si yo hubiese tenido más o menos amigos en la blogosfera?

Por supuesto que no. Afirmo categóricamente que un blog puede tener éxito sin un solo enlace de los otros blogs. Yo los que me ponen los agradezco, de verdad. Pero no haría ninguna mezquindad por conseguir uno. Cuando lo que yo escriba interese, entonces circulará por sí solo. Mientras tanto, no vale la pena estar buscando atajos.

Así que, si eres un blogger que empieza, átate los machos, espera a la ballena blanca y entonces dispara.

22:28:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

12 comentarios:

Calístenes:
O bien podrías haber creado un blog haciéndote pasar por la tal Letizia... y de paso pisarle la idea a otro chaval de los del "día a día".
14 de enero de 2006 a las 01:36.  

alberto:
hombre, pero hay una diferencia entre firmar algo con tu nombre y convertirse en un fake. Ese que hizo "el diario de letizia ortiz" ha llegado incluso a ganar pasta, pero hay algo moralmente reprobable en eso.
14 de enero de 2006 a las 09:33.  

Jope:
Hola, Alberto! Soy el 'culpable' del post que mencionas... 8-)

Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios. Afortunadamente, hay muchas vias para dar a conocer unos escritos, y el crecimiento o permanencia los dictara la calidad o interes de lo que escribes. Por eso no discuto a quien este en esa 'Lista A', porque lo merecen solo por el hecho de estar.

Lo que pasa es que me parecio curioso que el mismo debate estuviese rulando por la bogosfera en ingles y por la española a la vex (ojo, soy novato, a lo mejor esto pasa cada seis meses y no me he dado cuenta aun), y como coincidio que lei 4 o 5 cosas el mismo dia, me decidi a escribir sobre ello...

Y por mi parte, estoy tambien de acuerdo contigo en lo de la 'ballena blanca', de hecho yo he tenido 2 o 3 "delfinitos" que me han subido la media de lectura, aunque no he llegado a los mil diarios aun... 8-)

Un saludo, y gracias!
14 de enero de 2006 a las 12:09.  

alberto:
De nada, Jope.

Seguiremos con el arpón preparado :)

Un saludo.
14 de enero de 2006 a las 12:21.  

Anónimo:
Qué ansias de fama le ha entrado a la gente con esto de los blogs, oye...

Yo, precisamente, no aspiro ni a tener una legión de fans a base de enlaces, indexaciones, y demás términos blogosféricos, ni a comerme a Moby Dick con patatas.

Toda la vida escribí diarios que cerraba con candados. Con el tiempo, he aprendido a ir dejando entrar a unos pocos en mi esfera, y con mi blog no busco otra cosa.

Mi blog es para mí, y para aquél que se sienta a gusto, que se identifique, que le guste la lectura tanto como a mí, o que tenga ganas de descubrir palabras a medida que yo lo voy haciendo y lo voy dejando plasmado en el blog.

Y, ni que decir tiene, este mensaje va a ser anónimo.
14 de enero de 2006 a las 13:28.  

Anónimo:
desde cuando indymedia es un periodico?
14 de enero de 2006 a las 14:20.  

alberto:
En el enlace que he puesto, se citan las 14 de enero de 2006 a las 16:57.  

alberto:
Tienes razón, ya lo he corregido. Parece un blog colectivo.
14 de enero de 2006 a las 17:01.  

Anónimo:
1. I don't consider myself an A-Lister.

I don't know what the term "A-Lister" means...

2. I don't care about traffic.

I don't even know how to "count" how many people visit my blog, although I suppose there's a way to do it.

3. I've read your blog.

Not yours, but I follow others every day. And they are not my friends' or even people I know. I came by here today and read this last article...

4. I started blogging back in 1999.

No, my blog has started this year. I started surfing around that year, maybe 1998, but no way blogging.

5. My blog has no commercial agenda.

Commercial? Lol!

6. I only have advertising on my blog as an experiment.

I don't have advertising on my blog unless the server I have it in (blogger) puts it there.

7. I've never liked the unegalitarian term, "A-Lister".

Again? What the hell does that mean??

8. I'm proud to be a D-Lister.

Ok. There we go...

9. He's a big hero of mine.

I don't expect anyone to link to my blog, and I don't (yet) admire anyone. Although I mind end up doing so. I tend to create heroes out of everyday people, like the ones that have blogs that I'm visiting these days.

10. I really admire what she's doing for the blogosphere.

Blogosphere? That's way out there. I just discovered one blog by chance and have been jumping from one to another until I ended up coming by...

Just my two cents. Believing it or not is up to you, guys...
14 de enero de 2006 a las 18:37.  

alberto:
:) You could link yourself here, so we could read your blog.

Thanks for coming, is not common to have english comments in the spanish blogs. I wish you understood all.
14 de enero de 2006 a las 18:52.  

Anónimo:
Como ya dije, no son visitas lo que busco. Me interesa más visitar otros blogs que no que visiten el mío. Quizá eso sea tan atípico como los comentarios en inglés...

De todos modos, volveré por aquí. No soy una ballena blanca, así que espero no recibir ningún arponazo ;)
14 de enero de 2006 a las 19:20.  

alberto:
Gracias! :) Ya verás como yo tampoco soy tan ambicioso (ya no).
14 de enero de 2006 a las 19:30.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja