13 de enero de 2006
Algunas respuestas más
Está siendo interesante el debate y agradezco las respuestas "razonadas" que he tenido en mi columna de Periodista Digital. Quiero seguir respondiendo algunas otras cosas.

A Juan Varela:
En primer lugar, cuando hablaba de "desechos ideológicos" pensaba más en ideologías que en personas. La mayoría de la gente que clama por el copyleft es joven y lo que quiere es descargar y punto. Pero los ideólogos son herederos de esas corrientes que mencioné.

Sobre los cerdos de las granjas, son más parecidos a las canciones de lo que crees. El valor de un cerdo de granja es el de la fuerza de trabajo empleada en producirlo (Marx puro y duro), no es un recurso agotable mientras haya fuerza de trabajo para irlo produciendo. Además, las canciones son serializables a coste cero, pero se degradan con el tiempo. El público necesita cada vez canciones nuevas, cuando las escucha diez o doce veces las aborrece y pide más. La producción de canciones requiere de una fuerza de trabajo continua para abastecer la demanda. Lo mismo que la demanda de carne de cerdo. La única diferencia es esa serialización, que a coste cero mata el recurso y desincentiva la producción. Por eso se han puesto esas barreras que yo veo justas.

En cuanto al odio por la industria, no lo veo lógico. Habrá abusos, pero como todo negocio actualmente, necesita una inversión muy fuerte en promoción. Circular por el P2P no es una buena forma de promocionarse para un grupo. Ya se han hecho experiencias que no funcionan. Primero se promociona el artista y luego lo descargan por el P2P. No son una red alternativa, sino parasitaria de la industria oficial.

Lo de las patentes científicas, que dices que te preocupa, yo no lo veo englobado en la "Cultura Libre". Creo que es un tema distinto, mucho más importante, eso sí. La "Cultura Libre" son, estadísticamente, descargas de canciones, películas y novelas. Si dejáis eso en paz, ya no me veréis protestar más.

Dices:
"La tecnología ha permitido desde el principio de los tiempos mejorar la reproducción y difusión de las obras, y la industria se ha ido creando y desarrollando para aprovechar esas ventajas".

No es cierto. Ya se lo expliqué a Enrique Dans: desde que se inventó la "reproductibilidad" de las obras de arte se han estado creando leyes para canalizarla en el bien de los artistas. Hace siglos que se lucha en esa dirección. Sólo desde los piratas de Napster se hace filosofía acerca de distribución libre.

Cuando llamaba "falacia retorcida" a la creación colectiva lo decía porque ya existe y porque un wiki no es motivo para que se rescindan los derechos de autor de nadie. Sí que estoy de acuerdo en que las leyes están viejas. En todo caso, en ese artículo que citas podrías perfectamente incluirte como coordinador de los wikis de Periodistas21 y a los demás como autores colaboradores.

A CartDestr:
El texto que citas es este:

"La rentabilidad directa del arte es una entelequia capitalista. Los museos, las exposiciones, la especulación con los cuadros, la crítica, ahí está la muerte del arte. Las creaciones verdaderas son proteicas, ubicuas, el asfalto es el soporte con futuro. Las personas caminan sobre asfalto, no sobre un lienzo. Allí donde mira la gente, allí tiene que estar el arte".

Corresponde a un relato que escribí hace un par de años, que se titula "El artista callejero" (luego lo volveré a publicar aquí). En ese relato, hago una sátira de las falacias que estoy exponiendo ahora mismo. El personaje que dice eso es un pobre muerto de hambre que va teorizando como un gurú, cuando en realidad está solo y vive de limosnas (los del bar le dan un bocata). Si te habías llegado a creer esas afirmaciones demenciales, es que no entendiste nada.

A Carlos Arrikitown:
Hice cinco fotocopias de mi novela en Denia, no Gandía. Habéis ido a exhumar Multitextos a ver si sacábais petróleo. Pero no hay tal. La novela que fotocopié eran folios de impresora, la acababa de escribir y la quería enviar a editoriales. Puedo hacer todas las fotocopias que quiera de mi propio texto inédito.

15:16:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja