28 de diciembre de 2005
Periodismo literario
Tengo aquí una revista Que leer del año 1999. Es el número 37, de octubre.

En la portada aparece Terenci Moix tapándose la cara. El titular dice: "Con él volvió el escándalo". La novela se llama Chulas y famosas. No he vuelto a oir hablar ni de esa novela ni de su escándalo.

Pero luego encuentro otra entrevista con un tal Martín Casariego, que se ve que sacó una novela titulada La primavera corta. El largo invierno. Dice la entradilla: "Después del buen sabor de boca que dejó La hija del coronel, Casariego se la juega. Es el momento de dejar de ser una eterna promesa y consagrarse, o morir literariamente en el intento". Y yo no he vuelto a oir hablar de Casariego. No sé si ha muerto o no, pero vender no vende mucho. Lo que supongo es que habrá seguido publicando, haciéndolo lo mejor posible, y su apuesta pasó sin pena ni gloria.

Veo una página con publicidad. Hay una fotografía del Cela más viejo, con el siguiente lema: "Nuestro último Nóbel presenta la gran novela del milenio". Esa novela es Madera de boj. Más abajo insiste: "En el nuevo Milenio habrá mucho que leer, pero no será fácil encontrar novelas como Madera de boj". ¿Qué ha sido de esa novela? ¿Alguien se acuerda de ella?

Casi al final aparece otro que se llama Benjamín Prado. Dice la entradilla: "Le faltaba a Benjamín Prado un premio que lo catapultara de los círculos minoritarios y de culto a un público de más amplio calado. Esta oportunidad le ha llegado ahora con No sólo el fuego (Alfaguara), una turbia historia protagonizada por una desestabilizada familia galardonada con el último Premio Andalucía de Novela". Y yo a Benjamín Prado no sé dónde lo mandó la catapulta, pero no lo he vuelto a ver más que en un programa de Sánchez Dragó. No sé si ha escrito algo más desde entonces.
Benjamin Prado

Y esto no lo escribo para meterme con los escritores sino con los periodistas: ¿es necesario inflar los bombos hasta el ridículo? ¿Hace falta pontificar para vender un libro? ¿Alguna vez leen lo que ellos mismos escribieron hace seis años?

18:04:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja