2 de diciembre de 2005
La tercera lucha de clases
Yo creo que la clase media española ha estado siempre machacada. Se quejaba ya Galdós de eso. Pero luego fueron las cosas a peor, en el desastre de Cuba masacraron a sus hijos, lo que quedaba de Restauración lo pasaron los políticos llenando baúles con billetes antes de marcharse. Ni con Primo ni con la República hubo tiempo de mucho.

Lo mejor es lo de Franco. Aquel ceporro se vanagloriaba de haber construido una importante clase media en España. Más que media era mediocre. Pequeños, ignorantes, llenos de complejos. No hay más que ver sus arquetipos: Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, Fernando Esteso. El tipo de gente que te hace avergonzarte de ser español. Han hecho mucho más estos por la destrucción de España que Carod, Ibarretxe y sus amigos.
Franco formó una clase mediocre que con Felipe incubó grandes esperanzas. Esas esperanzas las pusieron mayormente en los hijos. Y mi generación, con tantos funcionarios hipotecados y tantos piratas en internet, es el producto.

Con Aznar fuimos adelgazando. Unos pasaron a la clase media alta, la mayoría perdió su capacidad de ahorro y quedó trabajando en precario. Es cuestión de tiempo que nuestras mujeres salgan de la edad fértil sin haber tenido hijos. A partir de ahí, la clase media española, tal y como la hemos concebido hasta ahora, con población autóctona, desaparecerá. La nueva clase media será una empanada de razas, culturas y religiones.
¿España tendrá fuerza cultural para amalgamar eso? Anda ya, no digamos bobadas. No somos capaces de consensuar un sistema educativo.

La tercera lucha de clases
Lo que he dicho antes me lleva a otra de mis preocupaciones. Son muy conocidas las luchas sociales de los siglos XIX y XX.
  1. En el XIX la burguesía impulsó varios ciclos revolucionarios hasta tomar el poder en todo Occidente y desplazar ya de forma definitiva a la aristocracia.
  2. En el XX el proletariado cuestiona muy duramente las democracias liberales. Algunos dirán que el Comunismo fracasó, pero el Estado del Bienestar es una especie de hijo bastardo. Nadie cree hoy en día en el liberalismo ortodoxo. Se sabe que si los trabajadores viven mal el sistema se degrada y la estabilidad es imposible.
  3. Y por tanto, ahora que todos los trabajadores viven bien, se produce, a principios del XXI, un fenómeno inesperado. Los grandes movimientos migratorios, en su mayoría ilegales, llenan los países de mano de obra esclava. Una nueva guerra está empezando, la del viejo proletariado autóctono, que se encierra en el adosado con su segunda esposa, contra las turbas de desharrapados que malviven a miles en cada suburbio.


18:06:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja