23 de diciembre de 2005
¿La burbuja de los blogs?
Este es un artículo en el que no voy a pontificar, no voy a meterme con nadie y no voy a decir nada original. Acabo de regresar a la blogosfera y algunas cosas me sorprenden.

Leo a través de Pjorge sobre un tío que se declara profesional de los blogs ("Blogging is my business!", dice).

Ha escrito un artículo sobre parámetros para comprar un blog. El blog que ha comprado se llama The Poker Blog y tiene un ridículo número de visitas, que podéis comprobar en Site Meter. Claro, como gracias a este potente enlace que le acabo de poner aumentará pronto, os las resumo: 934 visitas en total, una media de 208 al día. Dice que el blog tiene cinco meses. Él mismo reconoce que las cifras son mediocres, yo diría que menos que mediocres.

¡Pero es que antes tenía muchas menos! En el artículo habla de 1.000 páginas vistas al mes. Es decir, un puñado de amiguetes y para de contar. Cualquier blog con un poco de antigüedad tiene más de mil páginas vistas al día. Eso tenía yo en mi antigua página web y no dudéis de que lo tendré aquí en unos meses.

Pues bien, por eso ha pagado 3.240 dólares, haciendo una fórmula un tanto extraña: los ingresos publicitarios previstos para los próximos dos años. Y aquí lo que más me ha acojonado: dice que el blog, para esas 1.000 páginas vistas al mes, saca un rendimiento de 135 dólares al mes. ¿Esto es verdad? ¿Se paga así en el mundo anglosajón la publicidad? ¿Nos está Google estafando a los españoles?

No sé si vale la pena traducir aquí parte de ese artículo, pero viene a dar algunas directrices para valorar un blog, como que tenga público fiel y no sólo de Google, que tenga más de un anunciante, que el contenido sea de calidad. Unas cuantas obviedades. Me ha sonado mucho a fanfarronada.

Y entonces, en ese momento, me he acordado de Cory Doctorow, de Million Dollar Homepage y otras profecías autocumplidas.

Es decir, se trata de vender humo, pero hacerlo a la americana. El tío salta, hace un discurso con jerga económica, da unas fórmulas de esas falaces (muy de moda en USA) y enseguida consigue enlaces, artículos, entrevistas, bombo mediático en general, con lo que consigue que realmente esa patata que él compró por tres mil dólares sea un sitio web que realmente valga ese dinero y mucho más.

Y esto me lleva a hacerme otra pregunta. Esta pregunta se la he leído a otros, y que me perdonen si no los enlazo. Pero ahí va la pregunta: ¿hay una nueva burbuja, basada ahora en los blogs? Porque claro, pagar 3.240 dólares por 30 páginas vistas al día, suponiendo que cada lector mira dos páginas, eso son quince tíos.

O sea, que contando a la española, y no con falsas fórmulas, así como en mi tierra se compran las naranjas, a ojo yo le echaría cincuenta o sesenta personas en el mundo que conocen la existencia de ese blog. Aparte estarán los que caen de buscadores.

¿Se han pagado entonces más de 50 dólares por lector? ¿Cuánto se tarda en rentabilizar eso con publicidad?

No, amigos, no. Lo que se ha pagado es el impacto mediático de esa adquisición. Porque aquí ya somos perros viejos y sabemos cómo se las gastan algunos. Muy pronto ese sitio será muy visitado y muy rentable, pero se tratará de un simple "hoax", una burbujita más en esta gaseosa de los blogs.

Y que conste que me alegraría mucho de que surgieran verdaderos profesionales del blogging.

20:10:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja