11 de diciembre de 2005
El Código da Vinci, de Dan Brown
Sí, yo también me lo he leído. ¿Queda alguien que no lo haya hecho?

Esperaba que fuese un bodrio total, como decía el enteradillo aquel de Casavella en El País, pero me encontré con que la novela tiene una parte muy buena y otra muy mala.

Empezaré por la mala:
La documentación está hecha con el culo. Se equivoca en estupideces. Por ejemplo, el protagonista es un "monje" del Opus Dei (el Opus Dei no tiene monjes, son numerarios que no llevan hábito, como todo el mundo sabe). Luego hace elucubraciones demenciales acerca de la descendencia de Jesucristo, el famoso Priorato de Sión, los templarios, las pinturas de Da Vinci, etc. Todo cosas que el norteamericano medio desconoce. También parece, por el número de ventas en España, que se desconocen aquí.

No voy a meterme en discusiones históricas ahora. Ahí están los libros de historia para culturizarse y no dejarse engañar otra vez.

Yo soy de los que opinan que el libro de Dan Brown debería haber sido prohibido. Por una razón: quien organiza los asesinatos es identificado claramente como el prelado del Opus Dei. Ese cargo es real, y puesto que el prelado del Opus Dei no instiga asesinatos, debió querellarse contra Dan Brown. Esto es un ejemplo más de que a la ficción se le consienten demasiadas cosas. Una cosa es inventar historias y otra difamar y mentir utilizando nombres reales.

En este apartado de la documentación, Dan Brown representa para mí la peor cara del best seller norteamericano, el que carece de una mínima ética hacia el lector. Ha manipulado y engañado a millones de personas haciéndoles creer disparates. Los Estados se gastan un montón de dinero enseñando a los niños la historia de Europa, y luego viene él a echar a perder eso. Este libro ha generado desinformación, hay ahora muchos miles de personas en España que tienen ideas equivocadas acerca del Opus Dei, de los Templarios, de los masones, de Leonardo Da Vinci, etc.

No me alargo más. Sólo digo que alguien tendría que poner coto a desmanes.

Y luego está la parte buena:
El libro está muy bien escrito. Me sorprendió mucho. Tiene un estilo eléctrico, rápido y efectivo, los capítulos nunca se alargan más de lo debido. Plantea la intriga de tal manera que no da respiro al lector. En esto, creo que Dan Brown es el escritor más hábil que he leído.

Además, el lenguaje es de mejor calidad de lo esperado. Sigue siendo claro y transparente, pero le sube un puntito la calidad a la media del resto de best sellers. En esto, me quito el sombrero. Si puedo aprender algo de él, lo haré y lo utilizaré en mis novelas.

Yo creo que es la primera vez que me ocurre que un libro me guste tanto por un lado y tan poco por el otro. Pero creo que al público en general le ha pasado lo mismo. Vamos a ver qué dicen los lectores en La Casa del Libro:

"Es buenísimo, sorprendente, te atrapa y te sumerges en la historia como un personaje más. Una vez leído os recomiendo que no os perdáis la página web del libro". (Mª José Rdríguez Lorenzo)

"Una cutrez de libro vergonzosa. Mal escrito, mal documentado y con una intriga de telefilme, con personajes de cartón y una trama absurda que usa temas como el Opus Dei sin tener ni la más mínima idea de lo que es. El equivalente en libro de ver una de esas teleseries de medio pelo. Una basura". (Ricardo Sender)

"Una trama fascinante, genial. A pesar de las pésimas, indocumentadas e injustas críticas que está recibiendo esta novela por parte de los amigos del Opus, que no saben apreciar una novela de ficción, y sin embargo apoyan una organización que oculta la pederastia a golpe de talonario". (Jesús Pez)

"El contenido, el lenguaje y la trama están bien llevados, no obstante carece de todo sentido histórico y el hecho de relacionar ésta con ciertas instituciones -con nombre propio y a través de simples conjeturas- no me parece adecuado. Aprovecho para hacer ver las diferencias de carácter documental e histórico que existen con la novela El nombre de la rosa". (White)

"No hay por dónde leerlo. Es un libro absurdo, lleno de tonterías y mentiras. Pienso que hay los suficientes libros buenos como para no perder el tiempo leyendo idioteces, que no aportan nada, ni siquiera el gusto de pasar un buen rato con una novela de ficción. Es imposible que tenga éxito si no es porque hay gente empeñada en divulgar estas mentiras". (Carmina)

"Increíble,lo mejor que leí en tiempo. Te engancha desde un principio, desde el primer capítulo. Una trama muy bien llevada. Abstenerse forofos de la iglesia". (Jose)

Y así sigue la cosa hasta las 958 opiniones que hay de momento.

PD: he corregido las faltas de ortografía de los lectores. Es cierto que los que hablan bien del libro tenían más faltas. Curioso :)

09:51:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja