24 de diciembre de 2005
Carreras inútiles
Se pinchó definitivamente la burbuja universitaria. Aquello que hace años se llamó "titulitis" ha terminado. El síndrome consistía en la creencia de que sin título universitario uno no iba a ser nada en la vida. Esto quien lo creía más firmemente eran los padres de los alumnos, la mayoría semianalfabetos.

Pero es que así es España, se mueve a bandazos, de un lado al otro.

Las mentiras que nos contaron eran 4:
  1. Un título universitario garantizaría un puesto de trabajo relacionado con lo estudiado.

  2. Los licenciados debían ganar forzosamente más dinero que los no titulados.

  3. Los estudios universitarios daban un nivel cultural superior al del resto de plebeyos.

  4. El verdadero ascensor social, la forma de meterse en la clase media alta urbana desde los poblachones manchegos, andaluces o valencianos, era un título.
Bien, señores, pues ahora habla una ingeniera química superior:

Yo os hablaré de una carrera INUTIL camuflada, de esas que suenan bien y a tus papás les encanta contarlo. INGENIERO QUIMICO.

Suena que te cagas ¿Eh?. Pues eso, estudias la puta carrerita, y ni dios encuentra curro. Y yo, que tengo tanta suerte, voy y lo encuentro a los 2 meses de acabar en una multinacional española cuyo nombre no diré. Y ya podeis imaginar, a mis papás se les caía la baba, y se lo contaban a quien quiera que les quisiera escuchar, y la gente me tenía incluso ENNVIDIA.

Más de 300.000 al mes, posibilidades de ascenso en breve (gente que había entrado como yo hacía unos años, ya estaba de director de producción ganando mas de medio quilo al mes). Todo sonaba genial. ¿Y la realidad?

La realidad es que tengo 23 años, y no sabía donde iba a estar mañana (si me iban a mandar a Alemania, o a Estados uniidos o a Albacete). Olvida los planes de futuro PERSONAL (en la entrevista dije que no tenía novio para que me cogieran, y que odiaba los niños, no les gutsa la gente con familia y/o sentiemientos), curra 13 horas al día y llevate trabajo a casa, sin saber siquiera si mañana dormirás en la misma cama (igual les da por mandarte 2 años a la fabrica de Taipei). Mientras la gente flipaba conmigo, yo me pasaba el día huyendo a ratos al baño a llorar, preguhntandome por qué cojones no habría hecho un modulo.

¿Carrefour?. Tenía envidia a las cajeras, y a los reponedores, que si, que están puteados, pero por lo menos CONSERVAN SU IDENTIDAD PERSONAL que yo ya no sabía ni quien era.

Sigue leyendo, no te cortes. El hilo no tiene desperdicio.

Aquí un biólogo:

Hola a todos.
¿Quién no se ha sentido estafado con su carrera? No se si serán muchos pero... os puedo asegura que yo con la mía... estoy que ardo. ¿por qué estudiar "carreritas" que te promenten que funcionarán y te las venden muy bien, pero después resulta que no, que no funcionan? ¿Cuantos de vosotros pensaban que cuando terminarán los estudios entrarían a formar parte del maravilloso mundo laboral? Pero no. la verdad no es esa.

Sigue leyendo, este hilo es aún mejor. Yo creo que es una verdadera radiografía de mi generación.

Y ahora, claro, los jóvenes ya ven el percal. No quieren hacer más el primo. Y me parece muy bien.

Aquellas ínfulas intelectuales, aquellos aires de grandeza, aquellas empolladas de tantos y tantos mediocres, aquellas montañas de apuntes, han acabado en el paro, la precariedad, o aún peor (cuando las ínfulas eran ya muy graves): el camarote de los becarios Marx. Ese camarote lo conozco, aunque ahora me alegro de no haberlo habitado.

Pero en la universidad española no se va a colocar nadie porque no hay alumnos. Hacer un doctorado actualmente es la forma más ingenua, tediosa y decepcionante de perder la juventud y el dinero. No digo más.

Y me voy a ver qué ha cocinado mi madre. Mucha paz y felicidad a todos.

18:22:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja