18 de diciembre de 2003
Adiós, España
Los muros de la Patria mía están algo menos mohosos que cuando los recorría Quevedo en el Barroco, pero tienen varias grietas que amenazan con tirar abajo el edificio. Si a la mayoría de ciudadanos del País Vasco, Navarra y Cataluña sumamos los millones de españoles que hemos perdido la conciencia nacional, es evidente que el concepto de España como nación se ha quedado en alguna parte.

Yo opino que nos lo dejamos en 1936, cuando Franco, Sanjurjo y Mola vuelven a lanzar el Ejército español contra la Democracia. Hace trescientos años que el Ejército español sólo mata españoles. Todas las guerras fuera las ha perdido.
Y eso ha castigado la moral de muchos.

España ha sido el grito de los fascistas y los dictadores, se han apropiado de ella y con su caída y pérdida de prestigio han arrastrado al sentimiento patriótico.

La bandera de nuestro país ofende a un sector muy importante de la población.

Eso no ocurre en ninguna nación del mundo. La Transición, como ya he dicho muchas veces, se ha hecho con muchos errores. La primera víctima de esos errores: la idea misma de España.

Tantos silencios y tantos tabús dejaron a nuestra Patria cubierta de una mierda que nadie quería limpiar y todos se esforzaban en aparentar que no veían.

Pero el hedor hace que muchos pretendan salir corriendo. Los catalanes están en puertas de comenzar con otro Plan Ibarretxe, mientras los vascos están a punto de jugárselo el todo por el todo en una intentona independentista contra la Constitución. No hay que ser un gran analista para darse cuenta de que nuestro Estado se está partiendo.

Lo mejor de todo es que no me importa.

14:15:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja