28 de agosto de 2003
Y el texto ganó la batalla
En internet te desconectas tres meses y te quedas anticuado. David de Ugarte habla de un rival para Google: Feedster, que extracta los contenidos de los diarios a través del "archivo RSS".

¿Me he perdido algo? ¿Qué es el RSS? Busco mi nombre en Feedster y ya estoy. Busco en Google y enseguida alguien explica en qué consiste esa tecnología, que es la sencillez total: dejar el registro de las entradas de los diarios, noticias de los periódicos, columnas y demás en un archivo de texto .rdf en lenguaje XML, de forma que un programa pueda entrar y extractar sólo el contenido para editarlo en una página HTML diferente.

Las ventajas son obvias: se pueden importar contenidos de otras webs en la nuestra y sobre todo se puede utilizar un lector específico para visualizar cientos de diarios o periódicos al mismo tiempo, visitando sólo los que estén actualizados.

Pensando en cómo coño fabricaré ese archivo con los scripts en Perl que tengo para mis columnas (voy a hacerlo cuanto antes) de pronto todo se me hace evidente: ¡Hemos ganado! ¿Qué significan Flash o los applets Java en una web que aisla completamente los contenidos de su presentación y que sobre todo se ha vuelto proteica, eliminando las diferencias entre los sitios como nodos estancos y utilizando herramientas que amalgaman los contenidos?

La aparición de Feedster es uno de los hitos más importantes en la breve historia de la Red. El diseño web está muerto, los contenidos de calidad y las actualizaciones permanentes han marcado un ritmo que los mongólicos del Dreamweaver no han podido seguir.

Hemos ganado los que apostamos por el texto en su momento. Feedster seguramente nunca podrá hacer competencia al gigante Google, pero atraerá millones de visitas interesadas en información y sobre todo marcará una referencia en cuanto a la producción de sitios. De nada me sirve matarme a diseñar, ni tan siguiera entregarme a esa gilipollez que se llama "arquitectura de la información" si nadie navega ya las páginas, sólo se mete en Feedster y va leyendo directamente. Los programas lectores de noticias también van a imponer otra forma de relacionarse con la web. Esos "paseos diarios" de la gente van a ser una visión panorámica de unos cuantos segundos, sin tener que descargarse cada vez los 200 K de gifs que utilizan los aspirantes a diseñador ingenioso.

La de hoy es una buena noticia, aunque tenga que actualizar la fontanería de MTX. La web va a acercándose a la idea que teníamos hace tres años y que tantas burlitas generaba en el barrio de la pijería. Ganaron los de Boedo esta vez, Roberto.

15:38:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja