2 de mayo de 2003
El día grande del Opus Dei
El Papa vuelve a España, uno de los países que más le ha gustado visitar. No va a tener el mismo ímpetu que en sus otras visitas, pero el Opus Dei le habrá organizado un recibimiento apoteósico, sobre todo pensando que puede que sea su última visita.

A día de hoy, el Opus tiene el mando dentro de la Iglesia Católica. El Papa no es ya más que un hombre de paja dentro del entramado burocrático y económico de la Obra de Dios. Nuestro país tal vez no ha sabido exportar tecnología, pero en cuanto a fanatismo religioso es líder mundial. Es aquí donde se incubó la regeneración de la Iglesia Católica, después de una guerra fraticida que acabó tomando tintes más religiosos que políticos.

Mañana la clase dirigente española mostrará sus mejores galas. Los trajes de Hermenegildo Zegna y los coches de lujo llenarán las calles de Madrid. Será el éxtasis de Aznar, vencedor de la guerra contra los infieles y anfitrión de una de las últimas visitas del Sumo Pontífice. Mañana será el día del sudor con perfume de Chanel, mientras los trabajadores de Sintel agotan su última paga por desempleo sin que el Gobierno haya cumplido sus promesas. Si se acercan a oler el incienso a lo mejor se les olvidan las penas.

¿Quién te iba a decir a ti, José María, cuando ladrabas en contra del PSOE, que tendrías momentos de gloria como los de este fin de semana? El cielo ya lo tienes ganado, ahora sólo faltan las elecciones autonómicas. Como te has portado bien, la Obra moverá sus engranajes políticos, económicos y mediáticos a tu favor. La victoria será como rezar un padrenuestro.

16:23:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja