29 de abril de 2003
Lo de Linux va en serio
Uno de los errores más importantes que he cometido escribiendo aquí ha sido la minusvaloración de Linux. En una columna he dicho que Linux sólo sería para servidores, y puede que me equivocara gravemente, porque el Gobierno tiene claro que va a instalar Linux en los colegios, y que les dará clases de informática a todos los chavales en ese sistema operativo. De modo que va a ser sólo cuestión de tiempo que todo el mundo se compre los clónicos (tanto de mesa como portátiles) y les instale Linux.

En cuanto a las empresas, hace poco estuve hablando con José Vicente Rodríguez, gerente de Ultimobyte, y me dice que aquí en Valencia no da abasto para instalar servidores, tanto en grandes como en pequeñas empresas. Uno de los ejemplos es Cerámicas Saloni, fabricante de Castellón, que se ha instalado Linux en toda el área de gestión, aparte de en su web, y sólo les quedan las secretarias, que pronto se lo pondrán con Open Office. En cuanto a empresas más grandes, tanto Bancaja como Ruralcaja tienen servidores Linux y están preparando estudios para ver la viabilidad de ir migrando paulatinamente al sistema abierto. Dicen en Ruralcaja que no podrán migrarlo todo, pero que lo nuevo que hagan irá en Linux casi seguro.

En principio, las empresas que instalan Linux siguen con sus bases de datos de pago, por aquello de no arriesgar y no tener que aprenderlo todo de golpe, pero con el tiempo pasarán a entornos abiertos, como MySQL (para bases de datos pequeñas) y PostgreSQL (para las más grandes).

Todos reconocen que el ahorro en los nuevos proyectos está rondando el 70%, más lo que se ahorran en hardware, porque los ordenadores viejos pueden alargar mucho su vida útil.

La implantación total de Linux sí que sería un impulso competitivo brutal para las empresas españolas, tal vez uno de los saltos tecnológicos más importantes que se puedan dar ahora mismo. Si dejan de pagar licencias van a tener un montón de dinero para comprar mejores ordenadores e incluso para contratar aplicaciones hechas a medida para ellos, con lo que la productividad puede crecer rápidamente.

16:26:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja