15 de enero de 2003
Las miserias de la publicidad I
Voy a hacer una pequeña serie de artículos sobre la situación miserable a la que ha llegado la industria publicitaria, y la ignorancia completa en la que viven los ciudadanos, que creen que les están dando las cosas gratis en la tele o la radio y nunca pueden llegar a fin de mes.

Ayer estuve viendo en Tele5 una serie sobre médicos en un hospital, que hace ya tiempo que se emite. Cuando apareció uno de los médicos bebiendo una lata de Coca Cola (la marca era perfectamente visible) me vino enseguida a la cabeza el artículo de El Mundo en el que se denunciaba la intromisión de las grandes empresas de alimentación en los medios de comunicación, vía publicidad, vía sobornos, o vía estudios interesados. En el caso de la lata de Coca Cola del médico supongo que era un pago directo al departamento comercial de esa productora, y punto.

Pero unos minutos después aparece una chica que dice al jefe de los médicos que se ha fumado un cigarrillo, y le pide que no la riña. El médico responde: "ya eres mayorcita, hay cosas mucho peores". ¿Aquí qué empresa exactamente es la que ha pagado para que ese actor diga eso, que va contra cualquier principio médico?

Los grandes presupuestos publicitarios de las tabaqueras, ahora que no las van a dejar hacer publicidad directa, van a ir a parar a pagos encubiertos de este tipo. Aparecerán también estudios supuestamente científicos que dirán que el tabaco no es tan perjudicial, que hay muchos que fuman y no se han muerto.

Puede producirse la paradoja de que, ahora que las tabaqueras no pueden anunciarse directamente, encuentren estrategias de promoción aún más productivas, haciendo de la necesidad virtud. Vamos a ver a la gente en la tele fumando, en las películas todos encendiendo cigarrillos. Los personajes famosos fumarán en el Hola, y el morbo de la prohibición pondrá el resto. Nada más hay que ver cómo una serie aparentemente inocente de Tele5 se ha convertido en un vergonzoso soporte promocional para el tabaco y la Coca Cola, demostrados causantes de cáncer y de obesidad en nuestro país.

Abrid los ojos y veréis cómo empezáis a ver las torcidas intenciones de cierto tipo de industrias (que deberían de ser prohibidas de una vez y evitarnos tantas preocupaciones).

16:42:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja