2 de septiembre de 2002
¿Por qué no se desarrolla el UMTS?
Es muy frecuente oír cosas como "el retraso en el desarrollo del UMTS", "los problemas en la implantación", o "las dificultades que han surgido", pero nadie explica por qué no aparece esa tecnología.

De las declaradas, como mínimo hay tres razones:

La falta de antenas:
El UMTS necesita una red de antenas mucho más densa, porque envía muchos más datos por segundo. Pero los planes de las operadoras de instalación de antenas no se han podido cumplir por las oposiciones que han surgido desde diversos ámbitos.

Por un lado está el abuelo Manolo, que le han dicho que eso le va a dar cáncer y desde entonces ya parece que le duele la cabeza, y se pone a protestar. A Manolo le gustan los móviles pero las antenas mejor en casa del vecino.

Por otro lado está el ecologista, que ve una oportunidad para perjudicar el desarrollo de su gran enemigo el capitalismo y aprovecha la confusión para presentar confusos estudios que no concluyen nada, y de paso salir en la tele y promocionar su ONG o partido político.

Y por otro lado están los ayuntamientos, que deberían apoyar la implantación de más antenas pero no lo hacen por los "costes políticos" que tendrían que asumir, en forma de pérdida de votos por la acción combinada de ecologistas y abueletes.

Ante todo esto, las operadoras lo único que hacen es esperar a que todos se olviden de las antenas. Tal vez deberían de empezar a buscar otra forma más contundente de implantar esas antenas, por ejemplo pagándole a Manolo el 50% del alquiler de su piso hasta que se muera (esperemos que no de cáncer) y a los ayuntamientos unas cuantas zonas verdes. Un procedimiento que es perfectamente legal y que se hace desde hace tiempo con centrales nucleares, cárceles y demás.

Los cacharros que se tienen que conectar con UMTS no funcionan bien.
Las fábricas han estado experimentando pero esos aparatos necesitan mucha más potencia para poder tragar todos los datos, y además necesitan pantallas y tarjetas gráficas mucho mejores para poder sacar las imágenes en color y los vídeos que se han prometido.

Desde luego que si se invierte el dinero necesario esos cacharros saldrán, pero las empresas fabricantes están ahora en crisis y solamente esperan seguir rentabilizando las tecnologías que ya tienen.

La gente no tiene ganas de ver la cara de su madre en una pantallita de tres pulgadas diciéndole que coma más, que está perdiendo peso. Desde luego que los adictos al chat ganarían en material gráfico, pero la mayoría de los ciudadanos prefiere seguir hablando sólo con voz. Los contenidos y demás, eso está muy trillado ya y no quiero ser pesado, los prefiero en papel o en pantallas grandes. Estoy seguro de que hay muchas cosas que podría hacer un PDA inalámbrico con UMTS por mí, pero puedo esperar algunos años para descubrirlo.

17:19:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja